Familiares de normalistas de Ayotiznapa recorrerán 6 estados de la República; inicia en Oaxaca

Jazmín Gómez, Oaxaca

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Una comisión de cuatro personas, familiares de normalistas desaparecidos de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotiznapa recorrerán 6 estados de la República para pedir la solidaridad y continuar la exigencia por la aparición con vida de los 43 estudiantes.

El recorrido inició ayer domingo en Oaxaca y continuará por los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz y se contempla pasar por 15 comunidades, mismas en donde deudas pendientes de los gobernantes en cuanto a atención a conflictos.

Cristina Bautista Salvador, mamá de Benjamín Ascencio Bautista, dijo que su recorrido es para informar que continúan su lucha para que las autoridades hablen con la verdad respecto a lo ocurrido con sus hijos, a 9 meses de la desaparición.

“No sabemos nada de ellos y en la escuela normal rural Isidro Burgos el gobierno nos impide que sigamos con el cilantro y pidiendo la aparición de nuestros muchachos…si no quiere mas manifestaciones que nos regrese a nuestros hijos”, dijo.

Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez, destacó que recorrerán 15 lugares de los 6 estados para que el país entero sepa que familiares de normalistas desaparecidos siguen en lucha “que no nos rendimos a pesar de tanta represión del gobierno y a pesar de tantos militares en Tixtla, no somos delincuentes, somos madres de familias buscando a nuestros hijos pero este gobierno nos vino a tocar, a matar a nuestros tres muchachos”, dijo.

Omar García, estudiante de Ayotzinapa a 9 meses de la desaparición el gobierno no da respuestas claras de las investigaciones donde además da declaraciones plagadas de irregularidades.

Acusó que el Ejército está involucrado en la desaparición, así lo señalan testigos pero aún así siguen insisten en hacer creer que los estudiantes fueron quemados en un basurero.

Detalló que sus exigencias se basan en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “continuación de las investigaciones, apertura de nuevas líneas de investigación, y que se tipifique el delito como desaparición forzada para dar garantías de no repetición”.

Finalmente dijo que el 26 de junio realizarán un plantón de 43 hora en Bellas Artes, en la Ciudad de México donde habrá también un evento cultural, político, cultural en el mismo sentido.

pagina3.mx/2015/06/familiares-de-normalistas-de-ayotiznapa-recorreran-6-estados-de-la-republica-inicia-en-oaxaca/15