Integrantes del FPDTA-PMT denuncian que fueron víctimas de allanamientos en su casa (Puebla)

Diversas agrupaciones manifestaron que temen por la vida de los ambientalistas debido a la recurrencia de los allanamientos en su hogar y a las amenazas que han recibido

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera ocasión en lo que va de este mes de abril, Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores, defensores de derechos humanos y ambientales e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), fueron víctimas de allanamientos a su hogar en la ciudad de Puebla.

Diversas agrupaciones manifestaron que temen por la vida de los defensores ambientalistas debido a la recurrencia de los allanamientos en su hogar y a las amenazas que han recibido.

Juan Carlos Flores Solís es un defensor de derechos humanos ambientales que como parte del FPDATMPT trabaja como abogado con más de una docena de comunidades nahuas afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y desarrollos a gran escala propuestos en la región de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Miryam Vargas Teutle es una comunicadora indígena Nahua y defensora de derechos humanos de la región Choluteca que, como integrante del FPDATMPT, trabaja en la defensa de sus territorios en contra del megaproyecto energético Proyecto Integral Morelos.

Durante el último allanamiento, el 14 de abril de 2022, los individuos desconocidos se llevaron papeles de un librero de una habitación, una mochila con varias pertenencias, insignias de eventos políticos y dejaron la casa desordenada.

Antes, el 9 de abril de 2022, personas desconocidas irrumpieron por segunda vez en la casa de ambos defensores ambientalistas. Ingresaron por la ventana de la habitación principal y se llevaron el cuchillo que habían dejado sobre la cama en el allanamiento anterior, esta vez dejaron abierto el armario de Juan Carlos y robaron la bomba de la cisterna, así como un tanque de gas del jardín.

Previamente, el 5 de abril de 2022, la defensora de derechos humanos ambientales Miryam Vargas Teutle encontró su casa abierta, la reja y el candado de la puerta rotos y había señales de que habían cortado un árbol del jardín. Durante el allanamiento los sujetos desconocidos dejaron un cuchillo sobre la cama donde duermen ambas personas defensoras y robaron algunos objetos personales incluyendo una pantalla de televisión, documentos importantes del FPDATMPT y una impresora. Sin embargo, dejaron otros objetos de valor a la vista en el lugar.

Los defensores de los derechos humanos, ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, haciendo constar que desde el 5 de abril su residencia, ubicada en Santa María Zacatepec, Mpio. Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, fue allanada de manera violenta, notificando también la sustracción de objetos personales y documentos, además de la grave amenaza contra sus vidas, al encontrar un cuchillo sobre la cama y la tala de árboles en el jardín.

Ambos reportaron que la policía no respondió a tiempo a la solicitud de acompañamiento que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitó después del primer allanamiento el 5 de abril de 2022.

Cabe recordar que integrantes del FPDATMPT han enfrentado distintas violaciones a sus derechos humanos incluyendo el acoso judicial, encarcelamiento, tortura, amenazas de muerte y asesinatos. Samir Flores Soberanos, asesinado en  2019 era miembro de esta organización comunitaria.

La agrupación Fron Line Defenders emitió una alerta sobre este caso destacando que se producen en un momento en el que el presidente Andrés Manuel Lópoez Obrador se ha reunido recientemente con el líder de la Asociación de Regantes del Río Cuautla (ASURCO), para buscar finalizar la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) y desarrollos a gran escala propuestos en la región de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Preocupa seriamente que estos actos de intimidación puedan extenderse a otras comunidades de personas defensoras de derechos humanos en la región, particularmente en el contexto del desarrollo de la campaña “Caravana por el Agua y la Vida”, que tiene como objetivo denunciar el despojo y el saqueo de los recursos naturales que sufren las comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Querétaro”, señala en un pronunciamiento.

Front Line Defenders expresó su preocupación por la falta de protección por parte de las autoridades a las personas defensoras del medio ambiente, así como por su seguridad y la de otras personas que integran el FPDATMPT y que defienden pacíficamente el territorio de la comunidad.

Considera que la intimidación de las personas defensoras de los derechos ambientales tiene como objetivo obstaculizar su valiosa labor de defensa de los derechos ambientales y territoriales en México, y representa un patrón de violencia contra las comunidades que se oponen pacíficamente a la explotación de sus territorios.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/4/20/defensores-ambientales-denuncian-que-fueron-victimas-de-allanamientos-en-su-casa-en-puebla-284609.html