Opositores a Minera Cuzcatlán en Oaxaca reciben amenazas

La cooperacha / Redacción.


Foto: Frente No a la Minería, por un futuro de todos y todas.

La filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, pretende justificar por tercera ocasión 75 obras irregulares en Valles Centrales.

Durante una manifestación realizada este día para exigir la cancelación de Minera Cuzcatlán en Valles Centrales de Oaxaca, integrantes del Frente No a la Minería, recibieron amenazas de personas desconocidas quienes dijeron que “traerían armas para sacar a los de la movilización”, así como “ya sabemos quiénes son, los tenemos ubicados”.

Las amenazas ocurren en momentos en que la filial de la minera canadiense Fortuna Silver Mines ha presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un tercer intento por justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y extender su concesión por 10 años más, hecho que ha sido rechazado por asambleas de las comunidades.

Las personas amenazadas son autoridades municipales constitucionales y órganos de representación agraria de las comunidades Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Este día el Frente No a la Minería, realiza dos bloqueos a la altura de Monte del Toro y Magdalena Ocotlán, donde participan autoridades e integrantes de las comunidades mencionadas, así como personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En un comunicado, el Frente No a la Minería responsabilizó a la empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines por cualquier por agresión hacia las autoridades o ciudadanos de Valles Centrales.

Las amenazas ocurren también en un contexto donde existe un conteo de casi un centenar de personas defensoras comunitarias y ambientalistas asesinadas durante la actual administración federal.

https://lacoperacha.org.mx/opositores-minera-cuzcatlan-oaxaca-reciben-amenazas/