Zapatistas anuncian salida de delegación aérea; “La Extemporánea” llegará a Austria

Texto y foto: Daliri Oropeza/ PIE DE PÁGINA

El EZLN anuncia la salida de la compañía zapatista aerotransportada nombrada “La Extemporánea” la cual prevé llegar a Viena el 14 de septiembre. Colectivas y organizaciones se congratulan. Zapatistas dedican el esfuerzo del viaje a las personas desaparecidas y sus familias que luchan por encontrarlas y por conseguir verdad y justicia

 

El subcomandante Insurgente Moisés escribe una carta en la cual anuncia la salida de la compañía zapatista aerotransportada “después de infinidad de trámites, obstáculos y problemas”. La llamada La Extemporánea saldrá el 13 de septiembre del 2021 para llegar a Viena, Austria, el día 14. Son dos delegaciones que salen de Ciudad de México con escala en Madrid una llegará a las 11 del día y la otra a las 7 de la noche.

Con esta comunicación, el subcomandante Insurgente Moisés confirma su participación como coordinador general de la Travesía por la Vida –capítulo Europa. Describe que La Extemporánea está organizada en 28 equipos de “Escucha y Palabra”. Cada equipo se conforma de cuatro o cinco zapatistas y tienen el horizonte de compartir de manera directa con colectivos y organizaciones los aprendizajes de lucha así como la historia del EZLN.

La Extemporánea visita la Europa, renombrada Slumil K’ajxemk’op o Tierra insumisa. También está integrada por un grupo de Juego y Travesura y uno Coordinador. La “Extemporánea” puede, así, cubrir 28 rincones de la geografía europea en forma simultánea, de acuerdo con el comunicado público de la Comisión Sexta del EZLN.

En la carta, Moisés asegura que del esfuerzo de la Travesía por la vida lo dedican a la lucha y el empeño de todas esas personas que buscan a sus ausentes, en referencia a las víctimas de desaparición forzada.

“A las mujeres y hombres que luchan por encontrarlas y conseguir la verdad y justicia que todas necesitamos y merecemos. Sepan que su ejemplo, su incansable trabajo y su no rendirse, no venderse y no claudicar, son para nosotros, los pueblos zapatistas, una lección de dignidad humana y de compromiso auténtico en la lucha por la vida”, dice el comunicado.

Asegura que antes de iniciar el viaje aéreo, “haremos entrega de las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas, con sus acuerdos sobre el apoyo a la lucha por verdad y justicia para las víctimas de la violencia, según la consulta realizada el pasado día primero de agosto de este año del 2021”.

Lo que mueve en Tierra Insumisa antes Europa

En una comunicación del subcomandante Insurgente Galeano “A la Austria de Abajo”, les asegura que se enfrentan a un enemigo de fuerza descomunal que lleva a la humanidad a su extinción.

“Nosotros, los pueblos zapatistas, queremos conocer su historia de ustedes. Queremos aprender de su lucha, de sus sueños, de sus pesadillas, de sus realidades. Podemos platicarles también nuestra historia. Lo que hemos logrado, lo que tenemos pendiente de conseguir.

“Por eso decidimos viajar hasta ustedes para encontrarnos personalmente. Lo mejor para nosotras, las comunidades zapatistas, es que no tengamos la imagen de la geografía austriaca que presentan especialistas, gobiernos, agencias turísticas, los índices macroeconómicos. Preferimos conocer esa geografía a través de quienes luchan ahí”.

Desde Viena, Austria, distintas asambleas, colectividades y organizaciones saludaron la confirmación de que la compañía zapatista aerotransportada llega a su territorio. Aseguran que esperan con ansias la visita y ya organizan reuniones de toda Tierra Insumisa, antes Europa, para la recepción de La Extemporánea.

Diversos colectivos expresaron que ya están esperando a la compañía aerotransportada después del anuncio de la Comisión Sexta Zapatista.

“¡Qué emocionante es recibir las noticias esperadas”, respondió la asamblea Catalana. “Esperando a la Extemporánea”, publicó YRetiemble.

El EZLN publica la comunicación del subcomandante Insurgente Moisés mientras el Escuadrón 421 se encuentra en Suiza. “¡Su presencia aportaciones nos inspiraron. Ahora tenemos que continuar nuestras luchas, intensificarlas”, dijeron colectivos suizos a las zapatistas.

El comunicado confirma que días después del inicio del viaje de la Extemporánea se incorporará la delegación del Congreso Nacional Indígena -Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

https://piedepagina.mx/zapatistas-anuncian-salida-de-delegacion-aerea-la-extemporanea-llegara-a-austria/