Hay en Tecomán al menos 60 personas desaparecidas (Colima)

Foto: El Comentario

Yensuni López Andrade / El Comentario

Candelaria Huerta Pizano, representante en Tecomán del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, informó que los último registros en reflejan un aumento en el caso de hombres en paradero desconocido y una disminución en lo que mujeres implica.

En una entrevista, la activista explicó: “Ahorita son hombres. Vemos que desgraciadamente hay tiempos que son más mujeres y luego cambia y son más hombres”.

Tras destacar que personas se siguen sumando a los trabajos para localizar personas, Huerta Pizano explicó que en Tecomán son al menos 60 los desaparecidos, cifra que incluye solo los casos de los que tiene conocimiento su colectivo.

“Recientemente tuve 2 llamadas pidiendo el apoyo en la búsqueda de sus familiares. Tomamos los datos y hablo a la comisión para darlos (de alta) y empezar a hacer las entrevistas. Primero hay que ver de qué manera podemos ayudar; si tiene poco de desaparecida, hacemos la búsqueda inmediata, incluso si no han hecho denuncia, los acompañamos”, indicó.

Detalló que el Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima tiene un listado de 200 personas a las que se busca, algunas con vida y a otras en posibles fosas clandestinas.

“Este año varias personas se han entregado a sus familiares, incluso en Tecomán se trajo a un niño de Aguascalientes que estaba desaparecido desde el 2019”, dijo.

Huerta Pizano destacó que no se ha dejado de buscar a los desparecidos en coordinación con la Fiscalía General del Estado, e incluso han acudido a realizar brigadas a otros estados gracias a invitaciones que les cursan otros colectivos.

“No estamos seguros de que nuestros familiares nomás estén aquí, de esa manera nosotros hacemos la búsqueda y seguimos trabajando siempre unidos. Hemos tenido resultados y encontrado personas sin vida como con vida”, concluyó.

https://elcomentario.ucol.mx/hay-en-tecoman-al-menos-60-personas-desaparecidas/