Colectivas de Querétaro repudian que despenalización de causales de aborto se discutan ‘en lo oscurito’


Foto tomada del portal: adninformativo.mx

ADN Informativo

Querétaro, Qro., 18 de marzo de 2020.- Diversas colectivas de Querétaro repudiaron la manera en que las distintas fuerzas políticas han manejado un tema tan importante para la protección de la vida de las mujeres y niñas de Querétaro.

A través de un comunicado de prensa, rechazaron de manera categórica el uso político que se le ha dado a los derechos y los cuerpos de las mujeres.

“Reprobamos que la discusión sobre la despenalización del aborto se de en “lo oscurito”, lejos de los medios y el escrutinio público”, luego de que se informara que será discutida a puerta cerrada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El pasado 3 de marzo, la diputada Laura Polo Herrera presentó una iniciativa de ley para la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación. El martes 17 de marzo, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri informó que el 18 de Marzo discutirá a puerta cerrada dicha iniciativa.

“Como organizaciones feministas que hemos sido defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres repudiamos la manera como las y los integrantes de las distintas fuerzas políticas que conforman la LIX Legislatura local que han manejado un tema tan importante para la protección de la vida de las mujeres y niñas de Querétaro. Rechazamos de manera categórica el uso político que se le ha dado a los derechos y los cuerpos de las mujeres, utilizando la coyuntura de la emergencia sanitaria para discutir este tema “en lo oscurito”, lejos del escrutinio público, sin la presencia de medios de comunicación y sin haber realizado un análisis previo y concienzudo de la normatividad internacional en la materia”.

En el mismo texto afirmaron que “la salud y la vida de las mujeres no pueden ni deben ser utilizadas para sus golpeteos políticos”.

Hace tan solo unos días integrantes del Partido Acción Nacional, se manifestaron públicamente a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres “en un acto de extrema incongruencia y oportunismo político, ya que al mismo tiempo que sus líderes se expresaban en contra de la despenalización del aborto”, señalaron las colectivas en el mismo comunicado de prensa.

“Los y las integrantes de todos los partidos han hecho gala de su falta de comprensión de las necesidades de las mujeres en Querétaro y la manera precipitada en que se presentó la iniciativa y en que se da su discusión lo demuestran”, concluye el comunicado.

http://adninformativo.mx/colectivas-de-queretaro-repudian-que-despenalizacion-de-causales-de-aborto-se-discutan-en-lo-oscurito/