En desalojo termina bloqueo de papás de estudiantes rechazados por la UJAT (Tabasco)

Víctor Manuel Arias / XEVT

Desalojados por antimotines fueron los padres de familia que bloquearon ayer la avenida Universidad, en exigencia a la UJAT a que abra más espacios para la carrera de medicina, para sus hijos que no aprobaron el examen de admisión.
Por más de 6 horas, alrededor de 100 tutores mantuvieron cerrada la circulación vehicular en la zona de la Casa de la Cultura, en donde señalaron que permanecerían hasta que las autoridades les dieran respuesta favorable a su petición.

Una de las inconformes, Sory Ramos, acusó que la universidad está incurriendo en irregularidades, pues según ella, se alteraron los resultados para que privilegien a los hijos de quienes compraron un espacio.
“Todos lo que estamos aquí es porque nuestros hijos no quedaron en la carrera de medicina, y le movieron los resultados a la mayoría de los jóvenes quienes quedaron en un puntaje a una hora, a las 12 de la noche, pero como a la 1 de la mañana les iban moviendo los puntajes, bajándoles de nivel, porque seguramente se sospecha que hubo muchísimos recomendados, como siempre se ha dado aquí en Tabasco”, manifestó.

Hasta el lugar arribó el representante de la Secretaría de Servicios Académicos de la UJAT, Marco García Reyes, acompañado de personal de la Secretaría de Gobierno, para tratar de dialogar con los inconformes y solicitarles una mesa de negociación.
Minutos más tarde, concluyó la reunión sin llegar a acuerdos, en tanto que la autoridad universitaria explicó que hay 35 carreras en donde podrían ser distribuidos, y existen mil 018 espacios disponibles, pero no aceptaron.
Minutos más tarde, concluyó la reunión sin llegar a acuerdos, en tanto que la autoridad universitaria explicó que hay 35 carreras en donde podrían ser distribuidos, y existen mil 018 espacios disponibles, pero no aceptaron.
“Se le dio la información de lo que hay, de la disponibilidad, y se le explicó todo el procedimiento de cómo fue el proceso de evaluación, pero bueno, ellos están en la posición de que a fuerza. – ¿Y no hubo acuerdo entonces? – Ellos no quieren. -¿Y qué va a pasar ahorita? – Bueno, ya depende de ellos, porque no quieren los espacios disponibles. – ¿Qué es lo que va a seguir? – Eso depende de ellos, si ellos quieren continuar ahí pues ya qué le podemos hacer. – ¿Entonces ustedes terminan el diálogo? – Sí, el diálogo ya se dio, pero ellos continúan en esa postura, no hay espacios para lo que ellos quieren”, sostuvo.
También otra de las madres inconformes, Magdalena Félix Hernández, advirtió que de no tener respuesta favorable, agarraría al rector José Manuel Piña Gutiérrez de “piñazos”, además que tanto padres de familia, como alumnos, viajarían a la Ciudad de México para solicitar la intervención del presidente López Obrador.

“Estamos acostumbrados a caminar, y si no nos dan respuesta, hoy mismo nos estamos dirigiendo 900 mil padres y 900 mil alumnos a la Ciudad de México, porque sabemos caminar, somos huarachudos y como dijo ‘El Peje’, me canso ganso si no llegó hasta dónde está él, por eso Piña no nos dio la cara. – ¿No hubo acuerdo entonces? – Ningún acuerdo, porque el señor Piña, de piñazos lo voy a agarrar yo”, advirtió.

No fue sino hasta las 14:00 horas, cuando camiones con cuerpo de antimotines arribaron al lugar para desalojar a los inconformes y liberar la zona, en donde hubieron quienes se resistieron, registrándose empujones tanto de parte de los manifestantes, como de los policías.
Dos mujeres se tiraron al pavimento caliente para evitar que fueran detenidas, tal fue el caso de Hortensia, una alumna que por más de media hora se resistió a ser aprehendida, terminando semidesnuda, por lo que su madre, Francisca Guzmán Potenciando, advirtió que demandará el hecho.
“Un llamado a los derechos humanos y al licenciado Andrés Manuel López Obrador, que tomen cartas en el asunto, que no es posible que por manifestar sus derechos le hayan pegado, le hayan rota toda su ropa y mire dónde quedó su honor de mi hija, como la golpearon, como la tienen toda lastimada, arañada, le rompieron todo hasta su brasier, su blusa, su pantalón, miren cómo está todo, ahorita ellos empezaron a jalarla, y no se vale que hagan eso con ella, ella es menor de edad y tiene 16 años”, aseveró.

Es de mencionar que tras el desalojo fueron detenidas cinco personas, dos hombres y tres mujeres, quienes se enfrentaron a los uniformados.

https://www.xevt.com/verpagina.php?id=73714