Expulsa Oaxaca a 3 niños hacia Estados Unidos al día

Noticias.

Citlalli Luciana,

En Oaxaca, una parte de la niñez que habita en zonas de pobreza y marginación, busca huir de la entidad. De enero a marzo de 2019, en promedio 3.6 niñas, niños y adolescentes intentaron diariamente cruzar hacia Estados Unidos, sin éxito.

A pesar de los riesgos a los que se enfrentan, el 89.32 por ciento de quienes buscaron dejar México lo hizo sin la compañía de una persona adulta, señalan cifras Repatriación de Mexicanos 2019 de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con la información, junto con Guerrero y Tamaulipas, Oaxaca podría ser la entidad con mayor expulsión de migrantes menores de edad en todo el país, pues de enero a marzo 328 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados.

A nivel nacional los eventos de repatriación sumaron 2 mil 928 de los cuales en 459 casos eran de Tamaulipas y 465 de Guerrero, dos de los estados del país con un índice grave de violencia creada por grupos criminales.

Una investigación realizada por la asociación Caminos Posible, indica que “el fenómeno de la migración infantil es una experiencia dolorosa y en soledad, con especial exposición a zonas de riesgo ligadas a la delincuencia organizada. La migración infantil es un fenómeno que hace altamente vulnerable a la población que la realiza y el proceso de repatriación un espacio donde el Estado precisa resarcir la protección a los derechos de las Niñas, niños y adolescentes que migran, violados desde antes de que salgan de sus casas por el hecho de vivir sin garantìas sociales”.

En el caso de Oaxaca, precisa, las niñas, niños y adolescentes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, lo hicieron a través de Baja California y Sonora.

Por otro lado, el estudio Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos, afirma que el problema radica en que en países como México la infancia se ha convertido en sinónimo de presenciar y sufrir violencia; experimentar violaciones de los derechos humanos y discriminación por diversos motivos; sufrir exclusión social; y verse privado de educación, oportunidades de empleo, servicios médicos e incluso alimentos. Estas condiciones fuerzan a los niños y a sus padres a migrar.

https://www.nvinoticias.com/nota/117877/expulsa-oaxaca-3-ninos-hacia-estados-unidos-al-dia