En el Hospital Civil nos quitan medicinas de patente y las genéricas las retrasan: sindicato (Tamaulipas)


Lupita Álvarez / Gaceta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas no solo quitó los medicamentos de patente a los empleados del Hospital Civil de Victoria sino además les retrasa hasta dos meses las medicinas genéricas, se quejó el delegado sindical del nosocomio Armando Trejo Moreno.

El dirigente sindical lamentó que la dependencia haya sido tan radical al quitarles los medicamentos de patente, pese a que hay empleados enfermos de epilepsia que no pueden consumir más que el fármaco que les suprimieron.

“Tenemos un compañero que padece crisis convulsivas, es un ejemplo muy fehaciente porque nos motiva bastante a estar muy al pendiente de él. Su medicamento tiene que ser de patente, y ya escuchamos a la secretaria de Salud que dijo que no va a surtir medicamentos de patente, sin embargo está comprobado que es el único medicamento que le puede ayudar a él en su problema”.

Añadió que en el caso del resto de los empleados del Hospital Civil no están en contra de que les hayan quitado el medicamento de patente, pero en lo que no están de acuerdo es en que les retrasen hasta dos meses el medicamento genérico, a pesar de que la mayoría padece enfermedades crónico-degenerativas.

“Un paciente diabético puede no tomar su medicamento a tiempo, pero sabemos que se va a descompensar y va a llegar un momento de descontrol, va a llegar a urgencias y su salud se va a deteriorar y a final de cuentas va a rendir menos. Y al final sale más caro que no le surtan su medicamento, por lo que estamos luchando para que haya una regularidad”, comentó.

Trejo Moreno recordó que cuando llegó a ese nosocomio hace cuatro años no solo recibían medicamentos de patente sino también los genéricos se los daban de manera regular, pero el problema comenzaron a tenerlo hace poco más de dos años.

“Aceptamos que no sean de patente, que nos proporcionen los genéricos pero que se nos den a tiempo, porque hay una irregularidad tremenda. El sub secretario de Calidad Mario Encarnación Cantú tiene los listados, tiene identificadas a las personas que necesitan medicamento, pero hay irregularidades, porque se los surten 15 días y los otros 15 días no se los dan; o un mes sí y dos meses no, y eso está provocando el deterioro en las personas.

“Insisto: no digo que no se les surten los medicamentos genéricos, se les surten, pero como para calmar el asunto y luego volvemos a tener problemas”, concluyó.

https://www.gaceta.mx/2019/05/en-el-hospital-civil-nos-quitan-medicinas-de-patente-y-las-genericas-las-retrasan-sindicato/