Altar Naranja, para víctimas de violencia en el Istmo, Oaxaca

Noticias.

Amando Orozco,

Juchitán, Oaxaca.- Integrantes del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) colocaron el pasado jueves un Altar Naranja en el monumento a los Héroes Juchitecos, como ofrenda a las mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia.

OFRENDA A MUJERES Y NIÑAS

Activistas recordaron, tal como lo marca el Xandu’, a las mujeres víctimas de violencia.

En el marco del proclamado 25 de cada mes como “Día Naranja”, un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, las activistas juchitecas insistieron en la necesidad de poner fin a las agresiones contra las mujeres.

Reiteraron el llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner em relieve las cuestiones relacionadas con trabajos para la prevención de estas acciones contra mujeres y niñas.

Indicaron que se debe continuar con las actividades relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, como la impartición de pláticas, talleres, pláticas en empresas de la iniciativa privada, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, así como en centros de salud.

Las activistas del CAAMI aseguran que es muy importante que las mujeres conozcan sus derechos, pues preocupa que se sigan registrando altos índices de agresiones y feminicidios; y no se castigue a los responsables.

Por ello, dijeron, ya basta de agresiones contra las mujeres y los niños, quienes también corren peligro cuando en medio de una relación de pareja hay violencia.

Finalmente, señalaron que la colocación del Altar Naranja en la víspera de Todos Santos y los Fieles Difuntos, viene a sumarse al reclamo de justicia para las mujeres víctimas de todo el país.

Tal y como lo marca la tradición del Xandu’, en el evento, los asistentes degustaron tamales, café y pan.

https://www.nvinoticias.com/nota/104074/altar-naranja-para-victimas-de-violencia