Lucha del pueblo de Xoco contra la especulación inmobiliaria y el despojo del territorio (Ciudad de México)

COLECTIVO GRIETA / 20 de agosto de 2018.

“Los nuevos cárteles inmobiliarios favorecen la degradación de nuestro patrimonio, la depredación de nuestros recursos y el deterioro de nuestra calidad de vida”

El día 31 de julio, vecinos del pueblo de Xoco, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, tomaron la calle en Avenida Universidad, frente al metro Coyoacán, para dar una conferencia de prensa y protestar por las afectaciones debidas a los desarrollos inmobiliarios que se realizan en la zona. Reclaman su derecho al agua, el cual se ve amenazado por el avance de los desarrollos inmobiliarios; exigen detener la degradación del paisaje urbano; denuncian que, como pueblo originario, no han sido consultados en la toma de decisiones en torno a la planeación urbana; denuncian que la especulación inmobiliaria, al elevar el costo de la vivienda e incrementar el precio catastral, obliga a los habitantes a reubicarse en zonas aledañas, ya que no pueden seguir pagando impuestos como el predial, con lo cual constituye una nueva forma de despojo; manifiestan su descontento con las afectaciones a su colonia, derivadas de las megaconstrucciones, además de los riesgos que implican por la sobreexplotación de los mantos freáticos y por construir en terrenos ubicados sobre fallas geológicas.
Platicamos con un integrante de los movimientos que se han acuerpado alrededor de los habitantes de Xoco para preguntarle cómo se organizan y hacia dónde y con quién camina su lucha.

¿Quiénes son?
Las movilizaciones en torno a los mega desarrollos inmobiliarios que afectan al pueblo de Xoco, reúnen a vecinos de Xoco que están integrados en diversos movimientos con impacto local en la colonia, y también a otros movimientos que fungen como redes con impacto a nivel de las delegaciones. Tres movimientos encabezaron la protesta del 31 de julio: la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, el Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (MUEVE) y la Promotora por la Seguridad y la Sustentabilidad de la Ciudad de México

¿Cómo se organizan?
Los responsables de cada uno de los tres movimientos mencionados representan a diversos comités, los cuales a su vez representan a las diversas asambleas de colonia de la zona. Dicho de otra manera, las discusiones se llevan a cabo primero en las asambleas de colonia, de ahí cada representante de asamblea se reúne con representantes de otras asambleas en los comités; de ahí, llevan la discusión hacia los responsables de cada uno de los movimientos mencionados. El flujo de información y discusión va continuamente del movimiento a los comités, y de estos hacia las asambleas, y regresa por la misma vía.

¿Cómo ven la situación actual?
Ellos consideran que se enfrentan a un megamonstruo apoyado por leyes y reglamentos; denuncian la colusión entre los empresarios y el gobierno de la CDMX, quienes violan las leyes de la construcción abiertamente y usan las leyes a modo en esta relación estrecha entre representantes de gobierno y empresarios. La corrupción dentro del gobierno de la ciudad, de acuerdo con los vecinos de Xoco, es lo que posibilita el que se violen las leyes de la construcción de manera abierta y tajante.

Adicionalmente, el pueblo de Xoco tiene una ley de usos y costumbres que no está siendo respetada. Dicha ley dice que toda decisión que afecte al pueblo, debe ser consultada primero con los vecinos, pero esto no se está respetando.
La construcción de la Torre “Mitikah” es ubicada por los vecinos del pueblo de Xoco como la principal causante de la deterioro de sus condiciones, los habitantes explicaron que su densidad rebasa por mucho los límites legales establecidos, explicaron que entre otras cosas, esta megaobra albergará más de 12700 cajones de estacionamiento (poco más del doble de los que utiliza el estadio Azteca) y atraerá a la zona a una población flotante de 2 millones de personas diarias. Por eso, estos grupos de vecinos luchan “por sancionar y eliminar las prácticas corruptas, omisas e ilegales de los funcionarios públicos convertidos en nuevos cárteles inmobiliarios que favorecen la degradación de nuestro patrimonio, la depredación de nuestros recursos y el deterioro de nuestra calidad de vida”.

¿Hacia dónde camina su lucha?
Ellos consideran que el pueblo ya llegó a un nivel de hartazgo considerable, por la indefensión en la que se encuentran y los altos niveles de corrupción que están llevando a afectar sus intereses. Todo el pueblo de Xoco está unido en las movilizaciones, desde las clases más marginadas hasta las más acomodadas, lo cual es visto como una cualidad dentro de quienes se movilizan. Todos tienen un interés compartido que tiene que ver con la preservación del lugar donde viven y con evitar la destrucción de su historia como pueblo. A nivel más regional, dentro de la delegación e incluso en la ciudad, consideran que el pueblo está despertando y eso significa que van a ganar.

A la conferencia de prensa de los movimientos de vecinos arribó la recién electa diputada local Leticia Varela, quien después de ser funcionaria de primer nivel del gobierno de Miguel Angel Mancera -bajo cuyo cobijo proliferaron las construcciones ilegales- y participar largamente en la dinámica de corrientes dentro del PRD, renunció a ese partido en busca de nuevos puestos de poder. Recientemente obtuvo una candidatura y la diputación local por el distrito XXVI, por Morena.

Por su parte, los colectivos de vecinos señalaron que si el nuevo gobierno los quiere apoyar, ellos lo ven bien y están dispuestos a recibir su apoyo. Pero enfatizaron que si esto no sucede, la lucha debe continuar junto y con el pueblo.