Desplazados en Guerrero, viven en el olvido

Familias desplazadas por la violencia en los últimos tres años en los municipios de Coyuca de Catalán y Zitlala, ubicados en la región de Tierra Caliente y Centro, están en el abandono por parte del gobierno estatal, lamentó la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en el municipio de Chilpancingo, el secretario técnico de dicha Organización No Gubernamental (ONG), Manuel Olivares Hernández dijo que a tres años del desplazamiento de más 15 familias de la comunidad de La Laguna, en Coyuca de Catalán, aún no reciben atención de las autoridades.

Esos desplazados, agregó, fueron ubicadas en localidades de Ayutla, municipio de la Costa Chica del estado, pero aún viven bajo condiciones de carencias

Las familias huyeron de la comunidad de la Laguna por la violencia del crimen organizado, que dejó a 30 personas asesinadas del 2005 al 2012.

“Los hechos provocaron que las familias huyeran. A pesar de que el gobierno ofreció apoyos en un inicio para las víctimas, en la actualidad se encuentran abandonados”, afirmó Olivares.

También acusó que existe “negligencia” institucional hacía los desplazados en la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, en donde las familias huyeron tras el asesinato de “varios” pobladores el 6 de enero de este año

“Más de 12 familias que habían abandonado el pueblo tuvieron que volver pero no cuentan con servicios de salud y educativos; están abandonados”, reprochó el luchador social

En este contexto aseguró que contrario a lo dicho por el gobierno estatal, no todas las familias regresaron a sus comunidades, ante el temor que aún existe por el crimen organizado. Por lo que Manuel Olivares exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores a que cumpla con la Ley 487 para Prevención y Atención de Desplazamiento Interno en Guerrero.