Se manifiestan colectivos en León para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Eugenia Macías Montemayor, León, Gto.

Mani-1-300x222

En una manifestación pacífica, varios colectivos se reunieron para remembrar que han transcurrido 14 meses desde el caso de Ayotzinapa.

Alrededor de las siete de la tarde, las organizaciones civiles “2 de enero”, “Constituyente ciudadana popular”, “Ciudadanos hartos” y el grupo “Conciencia y libertad” se dieron cita en la Plaza Principal del centro de la ciudad.

Conforme acomodaron una pancarta con libros y revistas alusivos al tema alrededor, los transeúntes se acercaban para cuestionar de qué se trataba la manifestación.

Una a una fueron encendiendo las velas con los nombres y fotos de los 43 estudiantes, para posteriormente pasar lista.

Al unísono ¡presente! las personas que paseaban por la plaza comenzaron a juntarse en un semicírculo y se unieron al pase de lista.

La voz de un joven comenzó a escucharse: “Hay pusilánimes que no entienden la grandeza de estos movimientos, no entienden que hay sed de justicia que se nos apagó desde hace más de 10 años (…) tenemos que aprender a no olvidar”.

Se trataba de un joven llamado Ricardo Gómez, quien invitó a los ciudadanos a reflexionar y unirse a la conciencia colectiva, afirmó que no debemos esperar a que le pase algo así de terrible a un familiar nuestro para exigir justicia.

Prosiguió diciendo: “Imagínense ustedes cuando se les fue el último familiar allá en sus casas, la tristeza que les dio el que se fuera, pero la tranquilidad de verlo descansar, ahora ustedes supongan que tengan la maldita duda de no saber si están o no están, si son pancartas, si son velas, si son aire, si son pájaros, si son solo una estadística más de desapariciones forzadas”.

Al final, levantaron la voz todos los presentes exclamando ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ayotzi vive, la lucha sigue!

Mani-2

Ciudadanos alzan la voz

Una vez que ya había más de 50 personas reunidas, los ciudadanos comenzaron a tomar el micrófono y dar su punto de vista sobre diversas problemáticas que vive el país.

Fueron al menos tres personas las que comentaron sobre el tema del apagón analógico, dos estaban en contra de esta medida y solo una antropóloga aseguró que con esa medida dejarán los mexicanos de estar tan manipulados por el gran duopolio de Televisa y Tv Azteca.

Otra ciudadana habló sobre los cambios en la reforma educativa que han afectado a sus hijas, ya que éstas sufren a diario de modificaciones en las materias y en la manera de recibir el conocimiento, sin que se tenga claramente bases pedagógicas.

Mani-3-300x223

zonafranca.mx/se-manifiestan-colectivos-para-recordar-a-los-43-estudiantes-de-ayotzinapa/