Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Persiste el desabasto de medicamentos en Jalisco

Foto: Cortesía IMSS

Ante el Covid-19 el acceso a uno de los fármacos se ha limitado

Isaura López / El Occidental

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune, se estima que tres de cada cuatro pacientes son mujeres que podrían tener secuelas importantes en caso de no seguir su tratamiento, sin embargo, ante el Covid-19 el acceso a uno de los fármacos se ha limitado.

En Jalisco, hay un desabasto de metotrexato, un medicamento de primera elección en artritis reumatoide, de no conseguirlo los pacientes corren el riesgo de que la remisión de la enfermedad pueda tardar y traer como consecuencia discapacidad funcional importante.

La Presidente del Colegio Jalisciense de Reumatologia A. C., Yelitza Concepción González Bello advierte que, al ser una enfermedad crónica, el pronóstico es complicado de no tener el tratamiento adecuado.

“Es muy importante que los pacientes entren a una remisión, detectar la enfermedad de manera más temprana, porque vemos menos discapacidades (…) es una causa de incapacidad funcional importante, perdida económica y de trabajo”.

Indicó que, con los nuevos medicamentos como son los modificadores, biológicos y de pequeñas moléculas, la y él paciente pueden tener una vida normal, sin embargo, la falta de acceso pone en riesgo su situación.

“El acceso a los medicamentos en estos momentos es un poco limitado en general por la pandemia, los costos de los medicamentos de los más nuevos son un poco elevados (…) Ahorita el que está un poquito en desabasto es el metrotexato, conocido para los niños de quimioterapia, esta difícil de conseguir, está llegando, pero muy poco”.

Este medicamento en su fórmula de patente tiene un costo aproximado de 700 pesos y en genérico de 200 pesos, en ambas modalidades resulta difícil encontrarlo, subrayó la especialista.

Algunos factores que contribuye para lograr la remisión temprana de la artritis reumatoide es la detección temprana, iniciar con tratamiento oportuno, revisiones subsecuentes, reajuste y respuesta del fármaco, a fin de modificar la dosis de acuerdo a la respuesta del paciente.

“En cuanto más rápido iniciemos el tratamiento mejor les va a ir”, este padecimiento afecta a personas económicamente activas, entre 20 y 40 años, aunque también comienza a diagnosticarse en menores de edad.

https://www.eloccidental.com.mx/local/persiste-el-desabasto-de-medicamentos-en-jalisco-emergencia-sanitaria-medicina-sector-salud-estado-de-jalisco-5185437.html