Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Ejidatarios exigen a Conagua aclarar concesión de agua a la termoeléctrica (MORELOS)

Mario Vega, Morelos.

Ejidatarios y comisariados de los ejidos de Tenextepango, Anenecuilco, Moyotepec, San Vicente de Juárez, Tecomalco, El Salitre, Ahuehueyo, Apatlaco y Villa de Ayala, entre otros, se reunieron de emergencia en las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) donde acordaron emplazar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aclare el permiso mediante el cual se enviará agua a la termoeléctrica de Huexca.

Los inconformes cuestionaron al dirigente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, acerca del estado que guarda la concesión del agua del río Cuautla, la cual está asignada a los campesinos afiliados a este organismo.
Lo anterior después de que el pasado viernes, mediante un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por elementos antimotines del Mando Único reiniciaran los trabajos de construcción del acueducto, que pretende conducir el agua de la planta tratadora de aguas negras de Cuautla a la termoeléctrica ubicada en el municipio de Yecapixtla.
Señalaron que el sábado pasado, en reunión con el presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, este les confirmo que el ayuntamiento no había expedido una ampliación de la licencia de construcción para el acueducto, por lo que aseguran que los trabajos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían estar al margen de la ley.

Los hombres del campo acordaron celebrar una nueva reunión el próximo viernes con funcionarios de la Conagua para conocer si existen modificaciones a su título de concesión, para que en caso necesario se inicien acciones legales para frenar el funcionamiento del acueducto.
Jorge Zapata, ejidatario del municipio de Anenecuilco y nieto de Emiliano Zapata, aseguro que diversas organizaciones sociales se están sumado en apoyo solidario a los ejidatarios para defender el agua para el riego de cultivos en esta región.

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/93992-ejidatarios-exigen-a-conagua-aclarar-concesi%C3%B3n-de-agua-a-la-termoel%C3%A9ctrica.html