Valles Centrales, región de Oaxaca más violenta para las mujeres

Imagen: Cortesía

Citlalli López Velázquez / NVI Noticias

Valles Centrales de Oaxaca se estableció como la región más violenta para las mujeres, revela el micrositio<strong> “Monitoreo y mapeo de la violencia feminicida en Oaxaca”, elaborado y presentado este martes por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“Esta es una situación que requiere de una inmediata atención porque no había sucedido. Anteriormente era el Istmo y la Costa, pero desde que llegó está administración lo vemos en Valles Centrales”, señaló Angelica Ayala Ortiz, quien al haber concluido su periodo al frente de la organización, cedió la estafeta como presidenta del GESMujer a Rosario Martínez.

En las cifras recabadas y que toda la ciudadanía puede consultar dentro del sitio web www.gesmujer.org/sitio/. El micrositio construido por Soledad Venegas, integrante del GES, es una herramienta al servicio de los medios de comunicación, investigadoras e investigadores, centros educativos, gobiernos y quienes puedan tener interés en conocer cada uno de los casos de feminicidio cartografiados por municipios desde diciembre de 2016 a la fecha.

Ahí se puede consultar el nombre de la víctima, el lugar en donde fue asesinada, el año, edad, número de caso anual, en unos casos ocupación, las causas, así como el link de las notas periodísticas de donde se extrajeron los datos.

El Mapa de Violencia Feminicida fue desarrollado bajo la tecnología de Google Maps,  haciendo uso de las capas municipales del Inegi y el registro y seguimiento de cada caso en la entidad oaxaqueña, mismos que han sido publicados en los medios de comunicación impresos y digitales. Soledad Venegas Nava, responsable del desarrollo del mapeo, realizó un ejercicio práctico a fin de mostrar las características de la información disponible en el sitio de GESMujer, indicaron.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/valles-centrales-region-de-oaxaca-mas-violenta-para-las-mujeres/144452