Hartos del humo, estudiantes y pobladores bloquearon la Canek (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Se manifestaron porque no han podido regresar a clases y los vecinos presentan afectaciones por el incendio del relleno sanitario. El Ayuntamiento informó que ya toma medidas.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- Aproximadamente 50 estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) y de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), así como vecinos del fraccionamiento Ciudad Caucel y de la comisaría de Chalmuch, bloquearon la avenida Canek en protesta por las afectaciones provocadas por el incendio en el relleno sanitario de Mérida.

Al grito de “¡queremos clases, no más gases!”, los inconformes indicaron que desde que inició el siniestro el pasado 23 de febrero no han podido regresar a sus escuelas.

De igual manera, recalcaron que el humo del incendio está provocando afectaciones a la salud de los pobladores de la comisaría de Chalmuch, quienes incluso han presentando vómitos, dolor de cabeza y nauseas.

Con la exigencia de aire limpio, las y los manifestantes cerraron dicha avenida por los dos sentidos, provocando un importante congestionamiento vial en la tarde-noche de este martes, en plena hora pico.

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida recalcó a través de un comunicado que trabaja ininterrumpidamente en la comisaría de Chalmuch para brindar los servicios médicos y de emergencia a toda la población que requiera atención debido al humo que se desprendió del Relleno Sanitario.

También indicó que está enfocado en la terminación de las tareas de emergencia en el sitio, para analizar y revisar los pormenores de este incidente y la situación de la concesionaria Veolia.

De igual forma recalcó que ya se adelantó en un programa para prevenir futuros accidentes como son dotar de una cubierta en el lugar, asignación de material para sofocar llamas, protocolos de actuación de los trabajadores en caso de un siniestro, entre otras medidas.

https://www.hazruido.mx/reportes/hartos-del-humo-estudiantes-y-pobladores-bloquearon-la-canek/