Leslie desapareció hace 6 años; funcionarios se justifican: son muchos casos y poco personal (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (02/03/2023).- Ana Silvia Larios Moreno, madre de Leslie Alejandra Flores Larios, consideró vergonzoso tener en Colima una autoridad que ha sido incapaz de dar una respuesta clara y precisa a los familiares de las personas desaparecidas.

“Entendemos que no se puede culpar a los servidores públicos de cada caso de desaparición, pero sí son responsables de este caos que se vive, de esta falta de resultados que revictimiza aún más a las víctimas directas e indirectas”, dijo la tarde del miércoles durante un acto frente al Palacio de Gobierno por el sexto aniversario de la desaparición de su hija.

El 1 de marzo de 2017, la estudiante de Derecho Leslie Alejandra salió de su domicilio en Villa de Álvarez, tomó un taxi para ir a realizar un trabajo escolar y desde entonces se desconoce su paradero, mientras que después de seis años las autoridades no han podido localizarla.

“Los funcionarios recién llegados tratan de justificarse con el argumento de que son muchos los casos y cuentan con poco personal y escasos recursos. Mientras tanto, hay expedientes con más de 1,500 hojas, además de que las averiguaciones y las diligencias se acumulan, dejando a la ciudadanía indefensa y a los delincuentes impunes”, comentó Ana Silvia Larios en el evento en el que participó junto con su esposo y sus dos hijas.

Advirtió que desafortunadamente los números de personas desaparecidas no localizadas en Colima siguen creciendo sin parar.

“Según los datos oficiales, en el estado hay actualmente 1,500 denuncias de personas que permanecen en situación de desaparecidas, pero sabemos que la cantidad real es muy superior, porque muchas familias prefieren no presentar denuncia formal por diversas razones, entre ellas el miedo”.

Añadió: “Con tristeza y preocupación vemos que el fenómeno de la desaparición de personas en Colima ha adquirido dimensiones de crisis humanitaria, pues se ha convertido en una tragedia que rebasa ya el ámbito de las familias para implicar a toda la sociedad, aunque ésta no haya reaccionado aún de manera proporcional a la gravedad de la situación”.

Dijo que además de las altas cifras de asesinatos, resulta mayúsculo y urgente de atender el reto que tienen las autoridades y la sociedad colimense en materia de desaparición de personas, un delito que por sus características e implicaciones para las víctimas y sus familiares, requiere un trato especializado.

“Que les quede claro a las autoridades que la omisión y la inacción también es corrupción. ¿Cuántas familias más necesitan levantarse en la lucha para devolver la tranquilidad a Colima? ¿Qué se necesita para mover la rueda de la justicia y encontrar a tantos desaparecidos?”, cuestionó la también integrante de la Red Desaparecidos en Colima A.C.

“No es posible seguir viendo el sufrimiento de una madre ante la indiferencia de las autoridades. ¿Necesitamos las familias unirnos, luchar y apoyarnos para localizar a los nuestros? Podrán argumentar miles de excusas, culpar a las víctimas, criminalizar o juzgar a las familias. ¿Pero cuándo devolverán la tranquilidad a esta ciudad? Sólo quiero preguntar: ¿Cuánto dolor más tenemos que sufrir para obtener una respuesta?”

Contó que cuando desapareció, mi hija tenía 24 años y estaba estudiando la carrera de Derecho. Con su carácter sensible y su inconformidad ante las injusticias, decidió seguir esa profesión porque quería prepararse para ayudar en la defensa de las personas de los sectores vulnerables de la sociedad.

“Nadie más ha sabido algo de ella. Nadie ha podido darnos noticia del lugar en que se encuentra: Ni sus amistades, ni las personas que la conocían. Tampoco las autoridades responsables han tenido la capacidad para encontrarla a lo largo de estos seis años interminables”.

Pidió a la sociedad que se una a marchas, que alce su voz ante esta situación, que preste sus ojos u oídos si ha visto o escuchado algo. Los ciudadanos pueden mandar un mensaje anónimo a través de la página en Facebook Red Desaparecidos en Colima A.C., o mediante una carta en alguna iglesia, para decirnos si saben de algún desaparecido.

“El caso de las personas desaparecidas no es como lo señalan algunos sectores de la sociedad, que andaban en malos pasos o que fue un ajuste de cuentas. Lo que sea, no tienen ningún derecho a desaparecerlos, no tienen derecho a llevárselos ni a asesinar a nadie. Están acabando con la sociedad y eso es lo más doloroso en un Colima que antes era muy tranquilo”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=40296