Familias de desaparecidos reprochan lentitud con que trabaja Semefo (Jalisco)

Foto: Pablo Toledo

María Magdalena Martínez tiene casi un año buscando a su hermano y señala que hasta el momento es poca la información que las autoridades les brindan de su caso

Pablo Toledo / UDGTV

Familiares de personas desaparecidas se quejan de la lentitud con la que trabajaba el  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ubicado en Lázaro Cárdenas, y es que tanto trámites, información y entrega de cuerpos pueden demorar hasta seis meses.

María Magdalena Martínez tiene casi un año buscando a su hermano y señala que hasta el momento es poca la información que las autoridades les brindan de su caso. Pese a que en el mes de febrero encontraron el brazo de su hermano en la fosa del Mirador, la información sigue siendo confusa, y es que hoy les avisaron que se encontró un torso que podría ser de su familiar pero éste carece de la prueba de ADN por lo que mantienen dudas.

El desgaste mental, físico y económico de buscar a un  familiar se suma también con la indiferencia de las personas que se supone los deben de ayudar. La familia Martínez se dice desesperada por dar sagrada sepultura a su hermano pero también en apoyar a su viuda ya que los trámites legales no se pueden realizar al carecer de un acta de defunción, la cual no se puede entregar hasta que se encuentre la cabeza o el torso de una persona encontrada en una fosa.

Familiares de personas desaparecidas reconocen que la pandemia ha retrasado las investigaciones y trámites por la baja de personal pero solicitan apoyo ya que varios de sus desaparecidos tienen meses y aún no hay avances en las investigaciones.

http://udgtv.com/noticias/familias-desaparecidos-reprochan-lentitud-semefo/