Por cuarta ocasión, personal de hospital en Toluca se manifiesta en demanda de insumos (Estado de México)


Por cuarta ocasión en lo que va de la pandemia, personal del Hospital “Adolfo López Mateos” se manifestó en demanda de insumos, capacitación y porque se amplíe la planta laboral Foto: Fb @adolfo.l.mateos.14

Veneranda Mendoza / Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro). – Por cuarta ocasión en lo que va de la pandemia, personal del Hospital “Adolfo López Mateos”, designado en Toluca para atender pacientes con covid-19, se manifestó en demanda de insumos, capacitación y porque se amplíe la planta laboral.

Isaac Salazar, líder sindical de la sección 23, indicó que los empleados del nosocomio básicamente trabajan con equipo de protección que ellos mismos han adquirido, pues los insumos que las autoridades les proporcionaron no son los más adecuados y resultan insuficientes, aunado a la falta de capacitación para su manejo.

Recordó que entre los primeros días de marzo y el 12 de abril, la Secretaría de Salud estatal les entregó uniformes que constan sólo de bata, gorro y un respirador, pese a que para ese momento cada médico destinado a pacientes con SARS-CoV-2 atendía hasta ocho enfermos diariamente.

“El cubrebocas que nos proporcionan no es el adecuado porque debe ser N95, pero no nos lo entregan y ponen en riesgo a los pacientes, los familiares y personal sanitario”, dijo.

En urgencias, expuso, el personal recibió trajes Tyvek, pero sin capacitación para su uso, por lo que el riesgo de contagio es latente.

Desde enero, detalló, prevalece el desabasto en soluciones corporales.

Tampoco, dijo, hay suficiente personal para rotación ni condiciones de resguardo adecuado del cuarto piso donde se encuentran los pacientes con coronavirus.

Salazar Castañeda aseguró que una decena de trabajadores del área de intendencia fueron contagiados por la poca protección con que cuentan.

Además, indicó que por la carga de trabajo el personal resulta insuficiente, de tal manera que cada enfermera atiende hasta a 5 pacientes con covid.

Tan sólo los días 18 y 19 de abril, planteó, el personal laboró hasta 12 horas continuas por la carga de trabajo, sin oportunidad de alimentarse, beber agua o quitarse el equipo de bioseguridad, lo que propició casos de deshidratación, hipoglucemia y disnea entre las enfermeras.

El líder gremial reconoció que el personal está siendo reprimido por inconformarse, razón por la que esta movilización, originalmente prevista para la semana anterior, se pospuso. Además, lamentó que desde el primer pliego petitorio no han sido atendidas sus demandas.

Los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales solicitaron hace unos días al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) documentación para acreditar la entrega de insumos en este nosocomio.

https://www.proceso.com.mx/632896/por-cuarta-ocasion-personal-de-hospital-en-toluca-se-manifiesta-en-demanda-de-insumos