Vecinos toman planta de agua de Nuevo San Miguel (Sinaloa)

Habían dejado sin el líquido a 13 comunidades, entre ellas Estación de Biología de Choacahui y la caseta

Javier Vega / El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Cansados de las constantes fallas que enfrentan en el servicio,  un grupo de vecinos del poblado Nuevo San Miguel tomaron las instalaciones de la planta de agua y aceptaron liberarlas luego de 15 horas, tras recibir el compromiso de las autoridades de que se priorizará y mejorará la atención de este importante servicio en esta comunidad.

María Victoria Valenzuela Buitimea, una de las afectadas, señaló que se vieron obligados a emprender esta movilización ante la desesperación que enfrentan como consecuencia del grave problema de desabasto de agua en sus viviendas.

Indicó que el problema lo han venido denunciando desde hace meses porque cada vez la situación ha empeorado, al grado que durante la mayor parte del día carecen de este elemental servicio.
En su opinión, la falta de agua ha sido provocada porque la Japama ha dado autorizaciones para que de la misma planta se atiendan las demandas de agua de  otras comunidades y empresas que hay en la región, pero sin ampliar la capacidad de la planta.

Manifestó que la planta fue originalmente para atender las necesidades de Nuevo San Miguel y posteriormente el servicio se extendió, pero no se hicieron las inversiones para elevar la capacidad de la planta, y eso es lo que están pidiendo.

Fue la misma Japama la que anunció que por la toma de la planta se había cerrado la entrada de agua cruda y habían tenido que parar el servicio y se quedaban sin agua Nuevo San Miguel, La Fortuna, San Antonio, La Tea, Camayeca, Cachoana, Choacahui, Colonia Quiñónez, La Ladrillera, La Aceituna, Estación de Biología de Choacahui y la caseta de cobro de la carretera México 15.

Liberan la planta

Valenzuela Buitimea dijo que luego de la movilización emprendida, ayer a las 16:30 horas aceptaron liberar las instalaciones y permitieron que se reanudara sus operaciones, pero con el compromiso de las autoridades de que se les priorizará la atención del agua a los pobladores de Nuevo San Miguel y si se tienen sobrantes se atenderá al resto de las comunidades y empresas.

Señaló que estarán atentos a que este compromiso se cumpla porque de lo contrario volverán a tomar las instalaciones y esta vez en forma indefinida.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Vecinos-toman-planta-de-agua-de-Nuevo-San-Miguel-20190526-0024.html