Pretenden despojar de sus tierras a ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad, Chapala (Jalisco)

Defienden más de 450 hectáreas que podrían verse afectadas por la construcción de un complejo turístico en el Cerro del Junco

Isaura López / El Occidental

Ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad en el municipio de Chapala, exigen justicia y el cumplimiento de la inscripción del Comisariado ejidal para defender más de 450 hectáreas que podrían verse afectadas por la construcción de un complejo turístico en el Cerro del Junco.

Afuera del Tribunal Agrario distrito XV con sede en la ciudad de Guadalajara, una de las voceras del ejido, María de Jesús López Rodríguez, denunció que la magistrada Sara Angélica Mejía Aranda ha suspendido en varias ocasiones las audiencias para otorgar la inscripción del Comisariado aprobado en la elección ejidal en septiembre del 2018.

Atribuyó lo anterior a la probable injerencia del Gobierno de Jalisco y del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), organismo que creo in Fideicomiso con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, S.A. de C.V.

“Es un proyecto de más de 450 hectáreas donde pretendem hacer un complejo turístico (…) las afectaciones a la biodiversidad serían devastadoras hay venados, aves y escurrimientos que van al lago de Chapala” con la construcción del complejo turístico, advirtió de mayor contaminación al Lago de Chapala. La afectada aclaró que el problema se genero en la pasada administración estatal encabezada por Jorge Aristóteles Sandoval, viéndose amenazados y hostigados.

Además, indicó que el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Anaya Aguilar pretende entregar licencias de construcción sin haber socializado la construcción, ni mostrado los estudios de impacto ambiental y de las propias instituciones en materia ambiental.

La exigencia de cerca de 179 ejidatarios al Tribunal Agrario es el cumplimiento a la inscripción del Comisionado ejidal de Santa Cruz de la Soledad en Chapala, Jalisco.

https://www.eloccidental.com.mx/local/pretenden-despojar-de-sus-tierras-a-ejidatarios-de-santa-cruz-de-la-soledad-chapala-3123922.html