Vecinos de Huentitán se oponen a ecocidio para desarrollar Fiestas de Octubre (Jalisco)

Víctor Ramírez / El Occidental

Vecinos de la zona de Huentitán El Bajo levantan la voz y señalan que “no queremos cantinas, no queremos juegos ni espectáculos, queremos estar tranquilos y que no se haga este ecocidio, defenderemos el área verde hasta el final, en esta área no se construye una escuela desde hace 40 años, dijo Arturo Mendoza, al denunciar la tala de más de 250 árboles para dar paso a la nueva sede de las Fiestas de Octubre.

El presidente del Consejo de Participación Social de Huentitán El Bajo Sección Dos, indicó que “están talando, ahorita ya llevan más de 200 árboles en la zona del ex planetario, aseguramos que son más de 200 porque como vecinos hicimos en el 2017 un inventario del arbolado en la zona, en este terreno en la parte de enfrente teníamos contabilizados 280 árboles y en la parte de atrás hay contabilizados 300 árboles entre pinos y eucaliptos”.

En una visita a la zona se puede apreciar que el terreno está rodeado con una malla metálica y cubierta de plástico verde en donde es evidente la tala de árboles y la remoción de toneladas de tierra con las máquinas y los camiones que hay en el sitio; al ver la presencia de medios de comunicación los trabajadores dejaron de laborar y se fueron a otro lado, incluso uno de los encargados amenazó a un fotógrafo de darle “un levantón”.

El vecino quejoso señaló que en el interior del terreno se encuentra una máquina que utilizan para triturar inmediatamente los árboles que son talados y así no dejar huella, pero lo más grave es que ya hay más de 300 que están en “línea formaditos como en campo de concentración para ser fusilados “.

Mendoza Montaño a nombre de sus vecinos volvió a rechazar la instalación de la sede de las Fiestas de Octubre porque los habitantes de esa zona no quieren y sostuvo que ellos quieren más escuelas y áreas verdes ya que desde hace 40 años ninguna autoridad ha construido una sola escuela.

“Este terreno estaba destinado desde hace 30 años para hacer un parque metropolitano, pero el proyecto que traen en el gobierno, primero los panistas, luego los priistas y ahora los de Movimiento Naranja es la de construir las Fiestas de Octubre ver, la arena y el palenque” con todo y estacionamiento, pero los vecinos dicen no conocer los efectos que tendrá en el medio ambiente la obra.

https://www.eloccidental.com.mx/local/vecinos-de-huentitan-se-oponen-a-ecocidio-para-desarrollar-fiestas-de-octubre-3124248.html