Mineras tras ataques a Huicholes; buscan empresas canadienses extraer en centro ceremonial (San Luis Potosí)


Wirikuta centro ceremonial y tierra sagrada se encuentra en peligro perseguida por empresas mineras

Judith González / Difusión Norte

El pueblo wixárika sufre un grave ataque, incluso se han registrado en los últimos meses agresiones hasta el asesinato de líderes comunitarios y la quema de centros ceremoniales y es que, el pueblo mejor conocido como huichol tiene sus raíces en uno de lugares más importantes para la minería, el centro ceremonial Wirikuta se encuentra en Real de Catorce de San Luis Potosí.

Actualmente el lugar es un pueblo abandonado, las actividades mineras cesaron en el año 2000 cuando el espacio se decretó área protegida por ser un lugar sagrado para los wixárikas.

Sin embargo, recientemente empezaron una serie de ataques violentos contra líderes huicholes, el 9 de agosto fue quemado el centro ceremonial ubicado en San Blas Nayarit agresión realizada justo en el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 12 de septiembre fue asesinado Margarito Díaz González líder del pueblo huichol y guardián de los suelos sagrados de la cultura Wixárikas quien luchaba por la conservación del pueblo Real de Catorce que actualmente está abandonado, sin embargo, se presume que aún resguarda un importante yacimiento de plata.

Miguel Vázquez otro de los guardianes del suelo sagrado que también fue asesinado el 23 de mayo del 2017, justo después de visitar a su hermano en el hospital quien también había sido atacado por hombres armados. El pueblo huichol ha sido blanco de los grandes intereses mineros, pues sus centros ceremoniales se ubican en una zona de plata.

Actualmente 2 empresas canadienses compraron derechos para explotar dentro del centro ceremonial Wirikuta

En el 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón se vendieron 22 concesiones a la empresa First Majestic Silver, las cuales comprenden 6 mil 326 hectáreas, de las cuales un 70% se encuentran dentro del centro ceremonial Wirikuta.

Wirikuta es un punto de reunión para el pueblo huichol en fechas especiales, es reconocido por la cultura indígena como un lugar sagrado y adicionalmente es un área natural protegida. Sin embargo con la venta de dichas hectáreas, sin considerar el derecho de consentimiento de los pueblos indígenas el gobierno federal obtuvo tres millones de dólares.

En el mes de agosto, después de la quema del centro ceremonial Xiriki de Tatei Hamara en San Blas Nayarit, las y los pobladores señalaban que dichos lugares tenían el mismo significado para ellos que la Basílica de Guadalupe para los católicos.

En el 2012 la empresa candiense Revolution Resourses Corp anunció la compra de las 4 concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México y una de las cuales se ubica dentro Wirikuta, ahí la empresa señaló que desarrollaba el proyecto Universo, en ese momento comentaron a través de un comunicado que habían comenzado con perforaciones de 7 mil metros con tres equipos de perforación, el proyecto abarcaba un total de 350 hectáreas.

Tras las anteriores concesiones surgieron lideres y guardianes del suelo sagrado, quienes han tenido que pagar con su vida el proteger su cultura y sus centros ceremoniales las cuales han sido objeto de interés político y privado. Las tierras de Real de Catorce y Wirikuta a pesar de que una parte ha sido regresado a manos del pueblo huichol siguen siendo de interés.

http://difusionnorte.com/minera-huicholes-wirikuta/