Guanajuato: calculan más de 2 mil niños y adolescentes asesinados en 5 años

Verónica Espinosa / Proceso 6 de febrero de 2020

LEÓN, Gto., (apro).- Entre el 2015 y el 2019, poco más de 2 mil niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en el estado, que por lo menos en cuatro de esos cinco últimos años ha ocupado el primer lugar en este delito en contra de dicha población en el país, informó el Centro NIMA de Promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Estas cifras, expuso la organización civil, reflejan que el Estado no ha garantizado las condiciones mínimas para la vida y supervivencia de la niñez y la adolescencia en la entidad, y el sistema de impartición de justicia y la legislación local no tiene un enfoque de defensa de los derechos de la población en ese rango de edad.

“En algunos casos, desde los discursos y las prácticas se llega a revictimizar a esta población, e incluso a negar la magnitud de esta problemática”, advirtió NIMA, que en un informe sobre la situación de violencia homicida que afecta a menores de edad hizo un llamado “a escandalizarnos e indignarnos por los homicidios en contra de niñas, niños y adolescentes y exigir el respeto a sus vidas”.

También expuso la necesidad de analizar este contexto incluyendo la disputa por el territorio por distintos grupos del crimen organizado, pues éste es “un factor clave para entender la violencia que se vive en Guanajuato.

“Aquí valdría la penar parar y cuestionarnos ¿qué están ofreciendo estos espacios que ni el Estado ni la sociedad en su conjunto oferta? ¿qué están encontrando en estos lugares, que, en las familias, comunidades, sociedades no los hay?”, planteó NIMA.

La organización guanajuatense citó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que ha expuesto que cuando se da la inserción de niñas, niños y adolescentes a esos grupos, obedece a que dichas organizaciones se han convertido en estructuras paralelas que cubren vacíos o sustituyen al Estado en ámbitos como la prestación de servicios básicos, incluyendo la vigilancia.

El centro recordó que en un informe del 2018 del Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal y de la organización Seguridad, Paz y Justicia, Celaya e Irapuato figuraron entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

El índice delictivo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refleja que Guanajuato ha ocupado el primer lugar con mayor número de menores de edad víctima de homicidios, con excepción del 2016, cuando estuvo apenas por debajo de Tamaulipas.

En total, 2 mil 26 niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron asesinados en Guanajuato en ese lapso, víctimas que representan el 15.2 por ciento del total que murieron asesinadas en todo el país, que fueron 13 mil 337.

En el análisis de NIMA, con base en la estadística del SESNSP, el estado ha llegado a duplicar el porcentaje de menores asesinados.

De los poco más de dos mil NNA asesinados en el estado, mil 604 se clasificaron como homicidios culposos y 422 como homicidios dolosos.

Si embargo, la organización alertó sobre la falta de claridad en la clasificación de los homicidios culposos (no intencionales), puesto que la principal modalidad con que se han ejecutado dichos homicidios (el 64.7 %, según la clasificación del SESNSP con base en los datos de la Fiscalía general del estado) es “otro elemento”, sin que quede claro o se precise cuál es el referido elemento o circunstancia por la que se consideró como homicidio culposo.

Y aún en el caso de los homicidios culposos, destacó NIMA, “no se debe minimizar que representan graves violaciones a los derechos humanos” de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.

La segunda causa de los homicidios culposos sí es precisa: accidentes de tránsito.

“Esto refleja el tema de la ‘cultura vial’ necesaria desde un enfoque de derechos” de este grupo de edad en el estado, resaltó.

El número de asesinatos de menores en Guanajuato ha sido además superior a la media nacional en los últimos cinco años

El año pasado, un promedio de 6.6 menores de edad fueron asesinados cada día en el país (hubo 2,425 víctimas de este delito).

En el mismo año, 2019, en Guanajuato se asesinó a un promedio de 1.7 al día, para un total de 390 menores asesinados.

En la revisión de los datos, se encontró que el 77.5 por ciento de los menores víctimas de homicidio fueron hombres y el resto mujeres.

El mes de marzo de 2018 ha sido en el que más menores murieron asesinados en Guanajuato (59), seguido de mayo del 2019, cuando fueron asesinados 53.

https://www.proceso.com.mx/617011/guanajuato-calculan-mas-de-2-mil-ninos-y-adolescentes-asesinados-en-5-anos