Territorios controlados por el poder económico en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (25/01/2023).- De manera casi imperceptible, el poder económico se impone en el control de territorios y dominio sobre amplios sectores regionales de la población en el estado de Colima.

Es así como grupos empresariales poderosos hacen valer su influencia en espacios importantes de la población, que en gran medida depende económica y laboralmente de ellos.

Destaca el caso de la minera trasnacional Peña Colorada, de capital indio, italiano y argentino, que extrae diariamente miles de toneladas de hierro de la zona, para lo que emplea a buena parte de los habitantes del municipio de Minatitlán, así como algunas poblaciones circunvencinas de Manzanillo y una franja significativa de Cuautitlán, Jalisco, en el territorio de la Sierra de Manantlán.

La sujeción económica y laboral de la población de los alrededores a esa empresa se traduce en daños al medio ambiente, a la salud de las personas y otras afectaciones, por las que a cambio la empresa entrega paliativos y migajas a los lugareños, con el aval de las autoridades.

Por ejemplo, recientemente se signó un acuerdo por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con el director de la empresa para que ésta realice reparaciones al centro de salud de Paticajo, o bien las becas Peña Colorada que desde hace cuatro décadas otorga la minera a egresados de la Universidad de Colima o el festival de cine Ternium.

En el municipio de Cuauhtémoc se encuentra el ingenio de Quesería, que también desde hace décadas constituye una fuente de poder en esa región, y a la vez ha sido un centro de explotación de miles de familias indígenas provenientes del sur del país, que realizan las labores más duras y viven hacinadas en condiciones de miseria en los albergues cañeros.

Una situación parecida se vive en Tecomán y Armería con las huertas limoneras y las empresas empacadoras y exportadoras, adonde igualmente llegan jornaleros indígenas para el corte del producto, laborando en una situación de vulnerabilidad tanto en sus espacios de trabajo como en el transporte inseguro que en ocasiones les genera accidentes fatales. En Ixtlahuacán se vive algo similar con los pocos privilegiados productores y exportadores de melón.

En Manzanillo es innegable la influencia económica que ejerce localmente la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), antes Administración Portuaria Integral (API), que mueve la economía manzanillense y tiene repercusiones en la estatal. Por décadas, esta empresa paraestatal que se maneja mediante concesiones a grandes empresas privadas, ha generado afectaciones a los aspectos urbanos y sociales de la ciudad de Manzanillo, sin una compensación suficiente y proporcional a los efectos ocasionados en diversas áreas, sobre todo en las vialidades y en el renglón de la seguridad pública.

Es apenas a últimas fechas, de manera excepcional, que la Asipona ha respaldado algunos proyectos significativos de infraestructura para reparar daños causados por los tráileres, al invertir en un proyecto del Ayuntamiento por alrededor de 460 millones de pesos para mejorar la carretera a Jalipa.

En el caso de Comala, la economía de la población se encuentra sustentada sobre todo el el ramo turístico con el funcionamiento de los centros botaneros y otras pequeñas industrias que funcionan de manera aledaña, como la del pan y la del café.

En la zona metropolitana Colima Villa de Álvarez tienen presencia importante empresas como la manufacturera Yazaki y los negocios de la familia Brun que se han extendido a tiendas departamentales, mueblerías, tiendas de conveniencia, una refresquera y agua embotellada, entre otros giros.

En suma, el poder económico en diversas regiones de Colima ejerce una influencia que va más allá de lo económico y lo social. En algunos casos podría llegar a lo político, sobre todo en las localidades más pequeñas.

Una mirada y un análisis de los orígenes familiares de alcaldes, regidores y diputados de esos lugares, así como los apoyos con los que llegan al puesto, arrojarían luz sobre estos procesos que bien merecen la atención de académicos e investigadores universitarios.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=39449