Protestan contra empresa por extracción de agua en Soyaniquilpan (Estado de México)

Foto: Cortesía / Vecinos

Silvano Jaramillo / El Sol de Toluca

Habitantes de este municipio aseguran que se secan los manantiales

Ante la carencia de agua, habitantes del municipio de Soyaniquilpan se manifestaronfrente a la embotelladora Niágara Bottling, a la cual acusan de sobreexplotar los mantos acuíferos al extraer más de un millón de litros agua diariamente.

Desde las 11:00 horas los inconformes se colocaron frente a esta empresa para exponer sus inquietudes.

El Ojo de agua, el cual nos abastecía, está casi seco. Luego de varios años de recibir agua ahora tenemos que comprarla en pipas que traen de otro pozo llamado El Quinte”aseguró una de la vecinas de San Francisco Soyaniquilpan.

Los manifestantes aseguraron que la empresa Niágara Bottling es una de las más grandes del mundo y en México sólo tiene dos plantas, una en Monterrey la otra en Soyaniquilpan.

Vale recordar que en 2019 fueron inaugurados el parque industrial Arco 57 y la embotelladora Niágara Bottling a quienes, según los manifestantes, la Comisión Nacional de Agua (Congua) les otorgó siete concesiones con una vigencia de diez años para explotar el acuífero.

Sin embargo, esta zona tenía veda desde 1978 para la entrega de nuevas concesiones para la explotación y aprovechamiento del agua, ya que la región es susceptible a los efectos de la sequía.

Estamos aquí para defender nuestro derecho. No queremos que nos quiten el agua”, aseguró otro de los manifestantes al hacer uso del megáfono usado durante la protesta.

En tanto, adelantaron que enviarán una carta al titular de la Conagua, al gobernador mexiquense y al presidente de la República para el cierre de la empresa Niágara Bottling en este municipio.

Además, dijeron los manifestantes, en Soyaniquilpan el 25% de la población no tiene drenaje, tampoco existe una planta tratadora de aguas residuales, por dicho motivo los manantiales se exponen a las aguas negras.

Además, añadieron, Niágara Bottling paga el metro cúbico de agua a ocho pesos y solamente le cuesta .008 centavos por llenado de botella, pero a este ritmo de extracción en poco tiempo esta zona quedará sin agua, recalcaron.

Por ello, exigen respuesta tanto del gobierno municipal, estatal y federal para frenar la extracción de agua, pues, afirman, afecta a varios municipios del estado de Hidalgo.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/protestan-contra-empresa-por-extraccion-de-agua-en-soyaniquilpan-6797973.html