San José Chalmita, la comunidad marginada a la que la CFE le quitó el agua (Estado de México)

Víctor Castillo / ADNoticias

Dos tambos de 220 litros guardan el agua que deberán administrar por una semana una de las familias afectadas

Frente a la iglesia de San José Chalmita vive Ángela Arias de 87 años junto a media docena de niños, nietos y bisnietos todos, ellos al igual que el resto de los habitantes de esta comunidad carece de agua potable desde hace más de 6 meses.

Dos tambos de 220 litros guardan el agua que deberán administrar por una semana, familiares, conocidos o los mismos delegados facilitan a la familia de Ángela los tambos regularmente, sin embargo, el agua para consumo la deben acarrear desde un pozo cercano.

En esta comunidad ubicada a más de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Tenancingo el Covid-19 aún no ha llegado, 6.4 kilómetros de terracería los ubica en una situación ventajosa para evitar el constante contacto con el exterior potencialmente contagioso.

Para Francisco de 68 años, quien vive en una situación menos favorecida que Ángela, el virus que ha causado la muerte de casi 150 mil mexicanos es una preocupación distante, en su casa de construcción rudimentaria el lavado constante de manos es un lujo que no se puede dar.

Los cubrebocas, caretas, gel antibacterial y otros enseres comunes en las ciudades son raros de observar en esta comunidad, sin embargo, la posibilidad de contraer el virus no es nula, el hijo de Francisco acude cada semana al centro de salud de Tenancingo debido a un problema renal.

“Antes había un médico” comenta una vecina, actualmente esta comunidad carece de cualquier servicio sanitario, de requerir atención sus pobladores se tienen que desplazar los 45 minutos que los separan de la cabecera municipal por 150 pesos, si tienen suerte de encontrar alguno de los vecinos que cuenta con taxi, las unidades tampoco cuentan con las medidas apropiadas para evitar el contagio.

En una casa ubicada sobre la avenida principal de esta comunidad se presume un tinaco nuevo en su azotea, a la vista de todos por el relieve montañoso de la zona, al frente se lee en una cartulina “En esta casa no hay agua potable”.

Recientemente una regidora otorgó tinacos con subsidios a algunos pobladores de esta región, pobladores y delegados han denunciado el uso electoral que se pretende dar al tema del abasto del agua, “se han acercado regidores a decirnos que nos ayudan a cambio del voto”, dijo José Medina, miembro del Comité del Agua de San José Chalmita.

Para la familia de Ángela el agua es solo uno de sus problemas, su bisnieta Yamileth de 8 años lleva meses sin tomar clases, “antes nos enseñaba una maestra, pero ya no” dice, lo complicado de la zona dificulta el acceso a internet.

Con la pandemia el rezago de San José Chalmita se ha acentuado, los jóvenes, como el hijo de Francisco, se han tenido que regresar desde sus zonas de trabajo al pueblo de sus padres.

De acuerdo con información pública en los informes de actividades en esta comunidad se han invertido 900 mil pesos en pavimento hidráulico (más del doble de lo que adeudan a la CFE) en lo que va de esta administración, esto pese a que solo una fracción de la comunidad posee un automóvil.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles los miembros del Comité del Agua afirmaron que presentaron una solicitud para pagar el adeudo de manera conjunta con el ayuntamiento, “es un tema ajeno al municipio” respondieron desde la oficina de comunicación social a este medio.

“Ayer vinieron a pintar la cancha”, comenta Yamileth sobre los trabajos realizados en las canchas de basquetbol frente a su casa por parte de autoridades municipales.

Para José Medina, solicitar el apoyo a otros municipios como Zumpahuacán o Malinalco a cambio de las participaciones es una posibilidad cercana, para él los apoyos, como los tinacos y los trabajos de pintura en la cancha de básquet, son absurdos frente a la problemática que enfrenta la comunidad.

https://adnoticias.mx/san-jose-chalmita-la-comunidad-marginada-a-la-que-la-cfe-le-quito-el-agua-parte-3/