En riesgo más de 8 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Yucatán y QR por reducción presupuestal de Conanp


Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) administra actualmente 182 áreas naturales divididas en nueve Direcciones Regionales, de las cuales 25 están en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, las cuales se verían afectadas hasta en un ocho millones 562 mil 758 hectáreas con la reducción del presupuesto destinado para conservación.

Recientemente la Conanp fue notificada de un recorte de 75% del presupuesto en gastos de operación, por lo que se estima que todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) podrían verse afectadas.

En este sentido, al hacer un recuento, la región de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano está conformada por 25 ANP, reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental, las cuales suman ocho millones 562 mil 758 hectáreas.

Entre las ANP que sufrirían los estragos del recorte se encuentran las Reservas de la Biosfera Arrecifes de Sian Kaan, Banco Chinchorro, Calakmul, Caribe Mexicano, Los Petenes, Ría Calestún, Ría Lagartos, Sian Kaan y Tiburón Ballena.

En cuanto a los Parques Nacionales se ubican Tulum, Arrecife Alacranes, Cozumel, Arrecifes de Xcalak, Dzibilchantún, Isla Contoy, Arrecife de Puerto Morelos, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

De igual forma, las Áreas de Protección de Flora y Fauna registran a Yum Balam, Uaymil, Manglares de Nichupté, Otoch Maax Yetel Kooh, Balaan Kaax e Isla de Cozumel.

Con relación a los santuarios están Playa de Isla Contoy y Playa adyacente a la localidad denominada Río Lagartos.

En cada una de estas zonas, se han hecho trabajos de restauración y protección tanto de la flora y fauna, además de que en algunos sitios hay especies en peligro de extinción.

Cabe recordar que trabajadores de la institución fueron notificados de un recorte del 75% del presupuesto que impacta en los gastos de operación y que además implica el despido de más de 200 guardaparques.

Además, la Conanp ya no podrá cumplir el proyecto Sinergia+ con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que busca consolidar estrategias que fortalezcan a la institución para el manejo efectivo de las ANP.

A nivel nacional hay más de 91 millones de hectáreas que se protegen a través de esta institución.

https://noticaribe.com.mx/2020/06/05/en-riesgo-mas-de-8-millones-de-hectareas-de-areas-naturales-protegidas-en-yucatan-y-qr-por-reduccion-presupuestal-de-conanp/