Exigen se inicie juicio político y destitución del fiscal Rubén Vasconcelos por obstruir la justicia para Sol (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- Casi un centenar de organizaciones exigieron al Congreso del Estado de Oaxaca que inicie un juicio político y la destitución del fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, porque a dos años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín solo hay “encubrimiento” y “complicidad”.

También exigieron garantías para la vida y seguridad de la periodista Soledad Jarquín y su familia, ya que ha sido amenazada y hostigada en varias ocasiones.

Mientras que la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, denunció que el espectacular que colocaron a un costado de la carretera del Cerro del Fortín para exigir justicia, fue destruido como lo hicieron el año pasado en estos #2AñosdeImpunidad y lo volvieron a hacer.

Feministas, defensoras de derechos humanos, activistas y organizaciones de la sociedad civil “seguimos exigiendo Justicia para María del Sol Cruz Jarquín, quien el 2 de junio del 2018 fue asesinada en Juchitán, Oaxaca.

María del Sol, joven foto periodista que trabajaba en el departamento de Comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas fue asesinada con arma de fuego de alto calibre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, junto a Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra Jiménez.

Consideran que “este feminicidio se dio en un contexto de violencia política y de dramático incremento de la violencia feminicida pues tan solo en el primer trienio del sexenio de Alejandro Murat aumentaron un 55% los feminicidios y un 700% las desapariciones de mujeres.

Asimismo, evidenciaron que la región del Istmo es una de las más letales para las mujeres en Oaxaca, toda vez que este año registra el mayor número de feminicidios y se encuentra en segundo lugar de desapariciones de mujeres.

Hicieron hincapié que “desde el momento del asesinato de María del Sol fueron evidenciados los intereses políticos y económicos, así como los múltiples delitos cometidos alrededor del caso”.

Para mostrar su dicho recordaron que María del Sol se encontraba comisionada ilegalmente y contra su voluntad por su jefe, el Secretario de Asuntos Indígenas Francisco Montero López, para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López como candidato a la presidencia municipal en Juchitán.

Dos años después, el panorama es muy desalentador porque de las cinco denuncias interpuestas y ninguna ha prosperado. Una persona está vinculada a proceso, pero sin posibilidades de lograr avances en el proceso debido a las inconsistencias de la Fiscalía; tampoco existe avance alguno en la investigación de autores intelectuales.

Por tal razón, condenaron “el actuar de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y en particular de su titular Rubén Vasconcelos Méndez, quien no solo ha dilatado y obstruido el acceso a la justicia, sino que es cómplice y encubre intereses de actores políticos y económicos de alto nivel”.

A partir del asesinato de su hija, Soledad Jarquín ha luchado incansablemente para obtener justicia, verdad y no repetición, sin embargo, en el camino, se ha enfrentado a constantes amenazas, intimidaciones, difamaciones y revictimización.

Finalmente, insistieron en exigir castigo a los autores materiales e intelectuales, así como a la red de cómplices, mandando de esta manera un mensaje claro de combate a la impunidad y corrupción.

https://pagina3.mx/2020/06/exigen-se-inicie-juicio-politico-y-destitucion-del-fiscal-ruben-vasconcelos-por-obstruir-la-justicia-para-sol/