Baja California en Rojo: gobierno oculta información y aumentan 20% contagios y muertes por COVID-19

Zeta Tijuana / Isabel Mercado.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA.

Baja California inició la etapa de semaforización con aumento semanal de 20.9% en casos positivos y 26.9% en número de personas muertas por coronavirus. Lejos de intensificar las medidas que permitan aplanar la curva de contagios, el gobierno de Jaime Bonilla amplió la cartera de actividades esenciales y analiza la posibilidad de abrir restaurantes, aun cuando la entidad se mantiene en semáforo Rojo de alerta. Al mismo tiempo, prohibió a Oficialías de Registro Civil proporcionar información sobre el registro de defunciones asentadas en acta para “no alarmar a la población”

Con un incremento de 20.9% de personas contagiadas por coronavirus y un aumento de 26.3% en el número de decesos en los últimos siete días, de acuerdo a la estadística oficial, Baja California inició la etapa de semaforización el lunes 1 de junio en color Rojo.

Con esta medida, dio fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que transitó durante dos meses y medio sin abatir el déficit de personal en hospitales reconvertidos a COVID-19 y la falta de Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de la salud.

De acuerdo a la nueva métrica, el color Rojo significa que solo las actividades esenciales se tendrían que estar desarrollando en la entidad, aunque en la práctica la mayoría de las actividades comerciales, esenciales o no, se comenzaron a reanudar de manera paulatina desde hace un mes, cuando el gobierno de Jaime Bonilla Valdez abrió la puerta para el retorno de operaciones de empresas ligadas en el abasto de productos de las que son prioritarias.

A partir de entonces, la movilidad en las calles y espacios públicos aumentó, y con ello el número de contagios de coronavirus se elevó en forma exponencial en la entidad.

Muestra de ello es el crecimiento de 210.5% en el número de personas contagiadas por el patógeno del 1 de mayo al 1 de junio, periodo en el que, de mil 646 casos positivos, se pasó a 5 mil 112, considerando la misma estadística presentada por la Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Pérez Rico.

El porcentaje en el número de decesos tuvo un incremento mayor, 267.2%, al perecer por esa causa 652 personas en el mismo periodo, del total de 896 defunciones registradas al 1 de junio, fecha en que se firmó el primer Acuerdo Estatal de Unidad contra el COVID-19.

Con esa estadística, BC se ha mantenido a nivel nacional en el tercer lugar en número de contagios y segundo lugar en letalidad, además de ocupar el primer lugar en toda la República Mexicana, al contar con mayor cantidad de pacientes en estado crítico, atendidos con ventilador.


Foto: Ramón Tomás Blanco V/ Maquiladoras, transporte de personal.

En ese contexto, el gobernador del Estado y los cinco alcaldes de Baja California, firmaron el Acuerdo Estatal de Unidad contra el COVID-19, en el que pactaron homologar la reanudación de las actividades económicas y sociales en todos los municipios de la entidad, de acuerdo a la colorimetría del sistema de semáforo.

Así, con filtros, recomendaciones en unos municipios y la aplicación de multas y arrestos en otros donde no se acaten las recomendaciones que eviten la propagación del virus, Baja California ingresa a la nueva normalidad.

Para no alarmar a la población en esta nueva etapa de la pandemia, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez optó por restringir el acceso a la información de las actas de defunción asentada durante el periodo de la actual contingencia de salud por coronavirus, etapa en que Tijuana registró 2 mil 983 defunciones, cantidad que significa un incremento del 72.3% respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el Registro Civil, la Capital bajacaliforniana sumó durante abril y mayo mil 731 defunciones, asentándose 597 con enfermedades respiratorias como causa de muerte. Mexicali elevó de un mes a otro un 124.4% el número de muertos por causas respiratorias.


Foto: Ramón Tomás Blanco V.

OCULTA BONILLA ACTAS DE DEFUNCIÓN REGISTRADAS DURANTE PANDEMIA

A raíz de la publicación de ZETA en la que se dio cuenta del incremento exponencial de hasta un 72.3% en el registro de decesos durante el periodo de pandemia en Baja California, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez amenazó a las Oficialías de Registro Civil de los cinco municipios a no proporcionar información sobre el registro de muertos asentados en acta.

“Nos van a aplicar una sanción en caso de que pasemos esa información”, “Nos prohibieron proporcionar estos datos para no alarmar a la población”, compartieron funcionarios de Registro Civil que, por razones obvias, no facilitaron sus nombres.

Tras la advertencia, la Secretaría General de Gobierno de Baja California, a cargo de Amador Rodríguez Lozano, giró un oficio a través de la Dirección de Registro Civil del Estado, en el que a nombre del “… gobierno de Jaime Bonilla se les instruye a todos los Oficiales del Registro Civil del Estado de Baja California, que deriva de la contingencia sanitaria por COVID-19, deberán abstenerse de proporcionar cualquier información”.

Asimismo, se indicó que “… en cuanto a los informes estadísticos deben ser proporcionados solamente por conducto de esta Dirección a las Autoridades Federales y Estatales que así lo requieran, es por eso que se les exhorta a no involucrarse en proporcionar información estadística de ningún tipo”.

No obstante, se hizo hincapié en que, para realizar comunicados a la ciudadanía, la Dirección solo brindará información sobre el registro de personas fallecidas “al Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Salud”.

El oficio hace referencia al Artículo 11 de la Ley Orgánica del Registro Civil, el Artículo 35 del Código Civil Vigente y al Artículo 37 del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno en el Estado de Baja California.

Sin embargo, de acuerdo al Artículo 11 del Registro Civil de Baja California, el director de esa dependencia tiene como atribuciones coordinar y supervisar el funcionamiento de la Oficialías del Registro Civil y no prohibir el proporcionar información.

El Artículo 35 del Código Civil vigente en el Estado de Baja California, determina que la coordinación del Registro Civil estará a cargo del director del Registro Civil. Y el Artículo 27 del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno en el Estado de Baja California, que corresponde a la Dirección del Registro Civil, por conducto de su titular, “organizar y administrar el Archivo General del Registro Civil”, pero tampoco determina que tendrá injerencia en restringir el acceso a la información de las oficialías locales.

ACUERDO VOLUNTARIO

El convenio signado por los presidentes municipales de Baja California y el gobernador Jaime Bonilla fue básicamente ratificar la reanudación de actividades determinadas en cada color del sistema de Semáforo COVID, que ya habían sido anunciadas por la autoridad estatal.

“Nos sometemos a los lineamientos del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud, es un acuerdo voluntario”, expuso Bonilla, “nos estamos disciplinando porque queremos bajar el contagio”, subrayó al anotar que la entidad se mantendrá en Rojo hasta en tanto no disminuya el número de contagios de coronavirus. Una vez logrado esto, se incursionará en una fase Naranja en la que podrán abrirse algunos espacios públicos, con un límite de aforo.

En Amarillo, se incrementará la movilidad en espacios abiertos y se reactivarán las actividades no esenciales.

Al alcanzar el color Verde, las clases podrán ser reanudadas en las aulas, así como todas las actividades económicas y en espacios públicos.

A decir de Bonilla, el acuerdo se revisará semanalmente para determinar en forma conjunta un posible cambio de color, considerando para ello cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, tendencia, casos activos e incidencia de casos positivos.

En la primera revisión del semáforo, que se efectuará hoy viernes 5 de junio, se definirá la apertura de restaurantes para servicio a cliente en establecimiento y no solo con venta para llevar, como se venía haciendo desde el inicio de la contingencia, previa aplicación de medidas sanitarias como la colocación de un tapete de sanitización, uso obligado de cubre bocas, menús en Código QR, distancia de metro y medio en cada mesa y filtro de temperatura para clientes y trabajadores.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California, fue el único representante de los sectores productivos que estuvo presente en la firma del Acuerdo Estatal de Unidad contra el COVID-19.

EN TIJUANA “VAMOS A CONVENCERLOS VOLUNTARIAMENTE”: AGC

Con 588 decesos al jueves 4 de junio, Tijuana contabiliza el mayor número de fallecimientos por coronavirus en el Estado, además de haber liderado durante casi toda la pandemia el primer lugar en contagios.

No obstante a este antecedente, y pese al aumento en la movilización en las calles y espacios públicos, el alcalde Arturo González Cruz no contempla endurecer las sanciones a aplicarse a quienes no se apeguen a las medidas preventivas.

“Vamos a convencerlos voluntariamente”, expuso al reconocer que “hay más movilización, estoy de acuerdo, pero estamos precisamente tratando de acotarla”.

El mismo día que inició la semaforización, en Tijuana se autorizó la apertura de la actividad de la construcción, minería y armadora de vehículos, por ser “importantes, porque la construcción privada genera mucho empleo, mucha dinámica económica”, expuso González Cruz, para complementar:

“La salud es primero para nuestros gobiernos, la salud es también empleo y bienestar, por eso tenemos que tener una situación muy flexible para tener reglas muy claras para volver a la nueva normalidad”.

Y enfatizó, el uso de cubre bocas y gel antibacterial deben ser permanentes, “su uso será la nueva normalidad”, medidas preventivas que se deberán estar guardando en todos los lugares.


Equipo de protección proporcionado a personal que atiende pacientes COVID en HGT.

EN MEXICALI “HACEMOS LLAMADO DE ATENCIÓN”: ÁVILA OLMEDA

Para frenar el acelerado incremento de casos positivos que desde mediados de mayo colocó a Mexicali en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Baja California y en los primeros lugares a nivel nacional de casos activos, la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda asegura: “Estamos buscando concientizar a la población de salir únicamente para realizar actividades esenciales”.

Aunque a finales de mayo anunció la aplicación de multas a quienes fueran detectados circulando después de las seis de la tarde por las calles de Mexicali o no utilizaran cubre bocas debido a que los hospitales en la ciudad “se encuentran en su máxima capacidad”, además de que en los nosocomios no había espacio suficiente para acumular los cuerpos de los fallecidos y que las funerarias “no se dan abasto”, la alcaldesa sostuvo que no impondrá toque de queda.

“Hasta hace unos días los hospitales se reportaron casi a su máxima capacidad, sin embargo, se ha logrado dar de alta a pacientes, lamentablemente -otros- han fallecido, sin embargo, no están a su máximo, hay capacidad para atender casos, pero ahorita nos estamos concentrando en que la curva no siga aumentando”, y ponderó que, con 472 casos activos, esta semana Mexicali descendió al quinto lugar a nivel nacional.

Ante las largas filas que se han observado en negocios con venta de cerveza, dijo que su gobierno ha hecho llamados de atención para que se cumpla con la normatividad e indicaciones sanitarias sin determinar la aplicación de multas, “es triste que sea más importante la cerveza que su salud y la de sus seres queridos, hacemos un llamado de que se concienticen”.

ENSENADA, CUMPLIMIENTO “POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS”: AAR

“Vamos a ser más enérgicos, a multar a los infractores por las buenas o por las malas”, aseveró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, al advertir que en ese municipio se continuará con los filtros, toque de queda y prohibición de reuniones, so pago de multa.

“Quien se rehúse a la autoridad será sancionado, no es porque queramos tener una política coercitiva, es para hacer conciencia”, reiteró.

La demarcación cuya tendencia de casos activos continúa al alza, suma al último reporte 63, de los 298 positivos durante la pandemia.

Las actividades comerciales y el tránsito de los ciudadanos solo se permitirán de nueve de la noche a seis de la mañana, en aras de reducir la movilidad en Ensenada, y se continuará con los filtros para invitar a quienes no tengan un motivo de tipo esencial, no ingresar al municipio. El domingo 31 de mayo “fueron regresados mil 300 autos, mil 050 en el filtro de El Sauzal y 250 en el filtro de Valle de Guadalupe”, informó Ayala Robles.

Respecto a la suspensión de eventos, aclaró que en su gobierno no hay impunidad, “no hay vacas sagradas, aún sea un funcionario el que cometa un error o haga algún tipo de reunión sin el permiso de la autoridad, en este caso, sin el permiso de Protección Civil, pues va a ser sancionado, igual que cualquier otro ciudadano”.

En referencia a la boda en plena pandemia del titular de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora, el alcalde comentó que el ahora ex funcionario pagó una multa de 42 mil pesos, y conmina a sus homólogos a estar “en el mismo canal”.


Cubrebocas que se proporciona a personal de HGT

TECATE, DUPLICÓ DECESOS POR CORONAVIRUS

En Tecate, la alcaldesa Zulema Adams Pereyra estableció toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am, lapso en que ninguna persona deberá andar en la calle, caso contrario se aplicarán sanciones teniendo como multa el desarrollo de trabajo comunitario, como limpieza de calles, por citar un ejemplo.

En la última semana, el Pueblo Mágico duplicó el número de muertos por coronavirus, al pasar de 23 a 47, cifra incluso mayor al número de nuevos casos positivos registrados en los últimos siete días (12).

Ante ello, Zulema Adams consideró muy necesaria la colaboración entre alcaldes y el propio Gobierno del Estado “para que no haya brotes en los municipios vecinos” y así evitar que el aumento entras demarcaciones influya en casos activos en Tecate.

ROSARITO, SIN AMBULANCIA PARA TRASLADO DE PACIENTES COVID

A dos meses y medio de iniciada la pandemia por coronavirus en Baja California, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, apenas se ocupa de gestionar una ambulancia para el traslado de los pacientes con síntomas de coronavirus.

“Estamos viendo la posibilidad de conseguir una ambulancia donada para darle el apoyo a la ciudad, porque este virus no se va a ir de la noche a la mañana y tenemos que darle este servicio a los rosaritenses”, expuso esta semana.

Al no lograr un acuerdo con Cruz Roja de ese municipio, informó que gestiona la compra con apoyo entre empresarios y con recurso propio.

Cuestionada respecto a si ha intentado dialogar con los directivos de Cruz Roja, anotó que fue Protección Civil quien sostuvo el encuentro, “nosotros les pedimos que si tenían varias ambulancias, nos proporcionaran alguna, nosotros nos haríamos cargo del personal, comprar los trajes, y de regresarla ya que pasara esta contingencia, ya limpia de contaminación de este virus; no hemos recibido respuesta”, lamentó.

Ante la falta de una unidad de emergencias, la funcionaria indicó que Cruz Roja Tijuana les ha estado proporcionando el apoyo en el traslado de personas infectadas del virus a los hospitales.

Con 62 casos positivos a COVID-19, Playas de Rosario registra la estadística más baja de contagios de los cinco municipios. Y para evitar un repunte, mantendrá los filtros y las playas cerradas, subrayó Araceli Brown.


Foto: Cortesía/ Grupo Bustamante amplió apoyo de hospedaje a personal de salud.

SIN EPP ADECUADO, PERSONAL MÉDICO INICIA NUEVA NORMALIDAD

Personal médico de Baja California inició y concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia sin contar en forma constante con Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para la atención de los pacientes COVID-19, condición en que se mantienen al inicio de la nueva normalidad.

Aunque en el Acuerdo Estatal de Unidad contra el COVID-19 se da por hecho que los trabajadores de la salud sí cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para desempeñar su labor, lo cierto es que ni en el Hospital General de Tijuana ni en el General Regional Número 1 del IMSS, disponen del equipo requerido.

En el caso de Tijuana, médicos y enfermeras de los turnos nocturnos y fines de semana reportaron a ZETA que desde hace tres semanas se les dejó de proveer de cubre bocas N95, “se nos está entregando un cubre bocas para retener partículas de polvo, como los que usan los carpinteros y uno quirúrgico, para que utilicemos los dos al mismo tiempo, en lugar de las N95”, detallaron.

Aunque se les continúa proporcionando trajes Tyvek, en el nosocomio solo se cuenta con una sola talla, por lo que el personal de estatura alta o complexión gruesa termina rompiéndolo porque no les quedan. “Tampoco nos están dando botas de protección, solo zapatos”, concluyeron.

La situación en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS está peor, ya que ahí el personal en primera línea de atención a pacientes contagiados, recibe como protección cubre bocas KN95 para uso en área blanca, no en área roja, como lo son las áreas COVID.

“Sabemos que no es por falta de material, hemos visto que sí hay equipo en las bodegas, por eso no entendemos por qué no se nos hace llegar”, expuso el personal médico de esa unidad hospitalaria, quienes, como lo han hecho desde el inicio de la contingencia de salud, continúan invirtiendo parte de su sueldo en la adquisición de EPP.

SE RESCINDIRÁ A PERSONAL QUE NO USE EPP ADECUADO A ÁREAS COVID: APR

“Si no te doy un EPP y te metes a un área COVID, estás rescindido, porque intencionadamente te estás queriendo enfermar”, advirtió el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, al anotar que esa “siempre ha sido la política”.

Dijo no tener conocimiento del déficit de material y desestimó que el equipo inadecuado sea proporcionado por la Secretaría de Salud. No obstante, no descarta que pudiera estar ocurriendo, sobre todo porque el material donado a los nosocomios que no se registra de manera adecuada.

“Lo que sí tengo que señalar, es que a veces nos llegan donaciones al hospital y si no pasan por administración y van directamente a los servicios, no tengo forma de garantizar la calidad de esos productos. Por eso se pide que pase por Administración, para que ahí se revise y se disperse a los servicios, porque si no, puede pasar esto; pero decirles, ponerles doble capa, triple capa y métete al área COVID, eso no ha pasado y nunca va a pasar”, sostuvo.

Más de 350 empresas reiniciaron operaciones en BC

El secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Mario Escobedo Carignan, informó que más de 350 empresas con actividad esencial ya reiniciaron operaciones en Baja California.

Estas 350 empresas emplean a 180 mil trabajadores, pero no quiere decir que todos regresaron a laborar, ya que la reactivación de esas compañías se dio con 40 o 50% de su personal.

No obstante, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, comentó que solo han podido reiniciar actividades 80 empresas de la zona, y alertó sobre la decisión de diversos corporativos que están llevándose las líneas de producción a Estados Unidos, donde pueden seguir trabajando.

En cuanto al número de empresas de los sectores de la construcción, minería y de fabricación de equipos de transporte que reiniciaron actividades a partir del 1 de junio, luego de ser consideradas como esenciales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 696 empresas de BC con actividad esencial se han registrado en la aplicación IMSS Digital para recibir el Permiso COVID-19, de las cuales 98 son grandes, 126 medianas y 472 pequeñas.


Foto: Jorge Dueñes.

Cabe señalar que la industria aeroespacial, automotriz, de la construcción y de productos médicos, suman 174 mil empleos.

Por otro lado, el IMSS informó que la delegada regional en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, se reunieron para atender inquietudes sobre los Lineamientos para el Sano Retorno Laboral y respecto al Plan Estratégico Institucional que se ha venido desarrollando en la entidad ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, por parte de la iniciativa privada se hicieron planteamientos específicos del área de Afiliación y Cobranza, con el compromiso de formalizar una estrategia de información para dar seguimiento y resolver las dudas de acuerdo con las facultades de la Representación Baja California.

Sagarnaga Durante solicitó al CCE promover medidas de higiene y distanciamiento social, apoyar la inasistencia de empleados con síntomas de COVID-19 y el confinamiento de empleados detectados positivos, así como flexibilizar en la medida de lo posible horarios de trabajo para evitar contagios de la enfermedad respiratoria.

Defunciones por COVID-19 en Baja California aumentan 112% en un mes

El jueves 4 de junio se registró el mayor número de muertes por COVID-19 en Baja California: 78 decesos en 24 horas, llegando a mil 15 fallecidos.

Antes de esa fecha, el viernes 29 de mayo había ocurrido una situación similar, con 35 muertes de un día para otro, segunda cifra más alta desde que inició la contingencia sanitaria.

Entre mayo y junio ha habido un de 112% en decesos, mientras que en la semana del 1 al 7 de mayo se contabilizaron 104 muertes a consecuencia de la pandemia, y entre el 29 de mayo y 4 de junio hubo 221 nuevos fallecimientos, una diferencia de 117 defunciones.

A partir de una petición ciudadana hecha en una transmisión del gobernador Jaime Bonilla, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, detalló por municipio las defunciones que han ocurrido en BC hasta el 31 de mayo, habiendo en ese momento una tasa de letalidad de 17.5%


Aspectos generales de la Zona Este, durante el primer día de la “Nueva Normalidad”. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Al cierre de esta edición, jueves 4 de junio, Baja California presentaba una tasa de letalidad del 18.3%, con Tecate a una tasa de 27%, la más alta en todo el Estado, con 47 muertes por 174 infectados.

Le seguía Tijuana con una tasa de letalidad de 26.4%; hasta ayer jueves contabilizaba 588 muertes por 2 mil 226 infectados. El tercer puesto, Ensenada, con 15.8%, 298 infectados y 47 decesos. Playas de Rosarito tenía el 13.8% de letalidad, con nueve muertes por 65 pacientes COVID. Mexicali, 11.7%, llevando 320 muertes de 2 mil 742 pacientes con resultado positivo. De ahí San Quintín con 10.7% y tres muertes de 28 casos confirmados; y el poblado de San Felipe con 7.7% y una muerte de los 13 contagios que lleva acumulados.

A la letalidad del virus del SARS-Cov-2 que da pie a la enfermedad COVID-19, se suma el personal de salud que encuentra en el primer frente, con mil 494 empleados del sector infectados a la fecha, siendo la enfermería el sector más golpeado con 581 casos; seguido de otros profesionistas, entre afanadores y especialistas (519 pacientes) y en tercer lugar el cuerpo de médicos (394 casos), en su mayoría del IMSS, Secretaría de Salud e ISSSTE. Uriel Saucedo Ramírez.

https://zetatijuana.com/2020/06/bc-en-rojo-gobierno-oculta-informacion-y-aumentan-20-contagios-y-muertes-por-covid-19/