Redes de trata y desaparecidas en Hidalgo

Adriana Hernández Islas / El Independiente de Hidalgo

Durante los primeros seis meses de este año 23 personas fueron víctimas de trata, lo que representa un incremento de 109 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando los casos llegaron a 11. Además, Hidalgo destacó en junio por ocupar el primer lugar a nivel nacional en incidencia de ese delito.

Lo anterior se suma a la desaparición de al menos 105 mujeres hidalguenses, principales víctimas de trata de personas, en lo que va de 2019; de las cuales 83 fueron localizadas con vida, cinco sin vida y 17 continúan sin ser ubicadas. Los casos son tratados en fiscalías especializadas que recientemente fueron compactadas en la subprocuraduría de derechos humanos y que, en el caso de la trata, trabajan con tres personas y 82.26 por ciento menos presupuesto que al inicio de su gestión.

Pudo ser el modus operandi

“A pesar de ser una calle transitada no había mucho movimiento y por momentos solo pasaban una o dos personas, ahí fue donde me percaté que algo raro pasaba ya que, por el Sol, nuestras sombras se veían claramente y me di cuenta que cuando alguien pasaba él hacía un movimiento simulando que me tocaba, como una pareja cuando viene enojada. Aunque no era tan tarde, muchas de las tiendas que están sobre la calle estaban cerradas, en ese momento supe que algo podía salir mal porque el tipo seguía detrás de mí…
“Sobre la calle hay un bar llamado La Barata; no sé cómo pasó, pero sin girar la cabeza de reojo vi cómo del otro lado venía otro hombre de unos 40 o 45 años que con la mano le hizo señas al sujeto que venía detrás de mí, ahí supe que no solo me estaba siguiendo una persona, sino que eran dos o quizá más; en ese momento sentí como si me comenzara a faltar el aire, no podía respirar bien porque el miedo se apoderaba de mí, pero ante todo no podía perder la calma…”

Lo anterior es un fragmento del relato de una joven de Pachuca, quien a través de redes sociales platicó lo que vivió una tarde a finales de febrero cuando regresaba de la escuela. En la continuación del texto describe cómo se percata que un grupo de más de dos sujetos la sigue por un trayecto de aproximadamente cinco cuadras en el centro de la capital.

La historia finaliza cuando decide pedir auxilio a los empleados de una tienda, quienes la ayudan a llegar a su casa sana y salva. Ante la experiencia vivida, concluye: “No sé si ese es el modus operandi que utilizan, pero tengan mucho cuidado. Quizá lo mío fue cuestión de suerte, quizá no, eso no lo voy a saber, pero nadie me quitara la sensación que viví, y si ustedes ven que alguien puede estar pasando por algo así, ayúdenla, nunca saben si pueden estar salvando la vida de alguien”.

El 5 de septiembre la misma joven fue reportada como desaparecida por sus familiares; la última vez que la vieron fue al salir de su domicilio con dirección al colegio, no obstante, el 14 de septiembre fue localizada en la ciudad de Puebla.

Hidalgo, a la cabeza en trata de personas

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el número de víctimas por trata de personas durante los primeros seis meses de 2019 fue de 273 personas, de las cuales 59.0 por ciento fueron mujeres, 17.9 por ciento hombres y en el 23.1 por ciento no se identificó el sexo de la víctima. Hidalgo destacó en junio por ocupar el primer lugar a nivel nacional en incidencia de ese delito.

Según el documento, la media nacional de junio fue de 1.56 víctimas, 1.96 por ciento menos que el promedio de los 12 meses anteriores. Sin embargo, ese promedio fue superado por seis entidades del país, entre ellas Hidalgo, donde se contabilizó el 34.0 por ciento del total nacional de víctimas de ese mes.

Además, durante dicho periodo la entidad tuvo el mayor incremento porcentual de víctimas por cada 100 mil habitantes con 2 mil 429.3 por ciento, al pasar de una tasa promedio de 0.02, de 12 meses atrás, a una de 0.56, nivel que la colocó en el primer lugar de los estados en la comisión de ese ilícito. Resalta también que durante enero y abril de este año el estado estuvo entre los 10 primeros lugares en incidencia de trata de personas.

En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de que durante los primeros seis meses de este año 23 personas fueron víctimas de trata, lo cual representa un incremento de 109 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando los casos llegaron a 11.

¿A dónde van?

El estudio Trata de personas, un acercamiento a la realidad nacional, publicado en octubre del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revela que Hidalgo forma parte de los 16 estados de la República donde tratantes provenientes de Tlaxcala “enganchan” a mujeres y niñas para la explotación sexual.

Los lugares de destino para esas víctimas se concentran en Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Baja California Norte, Puebla, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca, así como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas, ciudades de Estados Unidos.

Asimismo, el estado forma parte de los 19 donde la CNDH encontró una vinculación directa entre el delito de trata de personas y la desaparición de mujeres y niñas, y posteriores feminicidios, así como una alta incidencia en desapariciones de ese grupo poblacional.

En ese sentido, cabe destacar que, según datos proporcionados por la organización Sonrisas Perdidas, en lo que va del año en Hidalgo al menos 105 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 83 fueron localizadas con vida, cinco sin vida y 17 continúan sin ser ubicadas.

Además, el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019, emitido por la misma comisión, encontró que en el estado existe una relación de víctimas de trata de menores de edad y hombres reclutados para acciones de “halconeo” por grupos huachicoleros.

Acciones… a medias

Los estudios antes citados refieren que aunque la entidad ejerce medidas de procuración de justicia en la materia, no cumple con estrategias para la prevención del delito ni para la protección de las víctimas.

Asimismo, denotan que según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de 2012 a 2017 un total de 43 personas fueron indiciadas e imputadas por el delito de trata; sin embargo, en el mismo periodo solo nueve, cuatro mujeres y tres hombres, obtuvieron una sentencia condenatoria.

Y aunque existe una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas de Hidalgo, esta no tiene peritos especializados en la materia, personal para la atención de víctimas, protocolos especializados y, además de su titular, en ella solo laboran dos personas más, agentes del Ministerio Público (MP). A su vez, el presupuesto para el área disminuyó en 82.26 por ciento, pues en 2013 fue de 178 mil 800 pesos y para 2017 pasó a 98 mil 100 pesos.

Sociedad civil organizada, única solución: especialista

Para la profesora investigadora del área de derecho y jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Martha Gaona Cante, la organización de la sociedad civil es la única solución ante problemas como la trata de personas y otros delitos que aquejan al estado y al país en general.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la especialista en derecho penal opinó que la trata de personas, en particular cometida contra mujeres, es una de las violencias de género más grandes que existen actualmente, pues se trata de delitos de redes que trascienden fronteras.

Sin embargo, pese a la magnitud de la problemática, consideró que no existe voluntad política de las autoridades para visualizar, prevenir y detenerla, por lo que la mayoría de veces dichos casos se suman a la lista de delitos que quedan impunes en México.

Sobre el modus operandi de los tratantes, explicó que generalmente llevan a sus víctimas con engaños de ofrecerles un mejor trabajo y en el caso particular de las mujeres las enamoran y les prometen un mejor estilo de vida; sin embargo, tras ser llevadas son explotadas para trabajos forzados o prostitución. Mientras que niñas migrantes que viajan solas son captadas durante el trayecto.

Por lo anterior, apuntó que “es muy difícil erradicar este problema, porque tu agarras a uno, pero es apenas la uña de toda una mano”; en ese sentido, dijo que debe trabajarse para generar una cultura que no demande ese tipo de conductas, toda vez que “mientras exista quien consuma, seguirán habiendo esos delitos”.

Asimismo, manifestó que la sociedad en conjunto debe hacerse responsable de la prevención de esos hechos, luego que en la actualidad muchos valores se han perdido llevando a las personas a ser indiferentes.

“Debemos enseñar a nuestros hijos a cuidarse, pero también como sociedad debemos estar más al tanto del otro, dejar de ser tan apáticos, porque si las autoridades no hacen nada, lo único que puede rescatarnos es organizarnos como sociedad civil para no permitir que se rompa más el tejido social”.

Hidalgo destacó en junio por ocupar el primer lugar a nivel nacional en incidencia del delito
Durante los primeros seis meses de este año 23 personas fueron víctimas de trata, lo cual representa un incremento de 109 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018
El estado es parte de los 16 de la República donde tratantes provenientes de Tlaxcala “enganchan” a mujeres y niñas para la explotación sexual

Lugares de destino

Michoacán
Ciudad de México
Tlaxcala
Baja California Norte
Puebla
Chiapas
Sonora
Tamaulipas
Tabasco
Morelos
Veracruz
Campeche
San Luis Potosí
Oaxaca
Los Ángeles
Nueva York
Chicago
Texas

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/redes-de-trata-y-desaparecidas-en-hidalgo/