Benito Juárez registra 309 ejecuciones en lo que va del año y más de 58 en el mes (Quintana Roo)

por LaVerdad
Esta cifra alarmante ha preocupado a los benitojuarenses, ya que al salir de casa tienen que estar alertas e incluso, algunos afirman que ya mejor no salen de noche.

Según datos del INEGI, el municipio esta como la tercera ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, además mostró un incremento de marzo a junio de 93.2 a 94.1% de habitantes que temen por su seguridad.

Comparando los años anteriores, en el 2014 se tuvo más de 21 personas asesinadas por arma de fuego; 2015 incremento un 76.19% es decir ese año cerró con 37, mientras que en el 2016 finalizó el año con 61 personas asesinadas y apenas el año pasado incrementó la cifra a más del 900%, es decir de 21 del 2014 a 227 en el 2017.

Por tal motivo la cifra del año pasado a la fecha ya se rebasó, según especialistas en el tema afirman que si continúa incrementando las ejecuciones, a fin de año se llegaría a los más de 500, por su parte la Policía Ministerial arrojó que tan sólo en la ciudad existen más de 196 carpetas de investigación por homicidios con arma de fuego que contemplan una o más víctimas.

Además, pese a las múltiples mantas, el Ejército Mexicano y el gobierno Federal aseguran que en Quintana Roo no existen cárteles de la droga, sino que son células delictivas las que han provocado este aumento en la violencia.

El Presidente municipal Remberto Estrada Barba en entrevista afirmó, que estos hechos al ser de alto impacto le adjudican a la federación, comentó, que unos de los motivos por el que ha incrementado los altos índices de delincuencia y la evolución de este fenómeno se debe al crecimiento exponencial de la ciudad en los últimos años “lo que obliga a contar con más policías y más equipamiento”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín afirma que para recuperar la tranquilidad perdida y vivir en paz, este gobierno trabaja con el programa “Quintana Roo Seguro y en Paz”, que contempla desde reconstruir las instituciones desde sus cimientos hasta la recuperación de los espacios para la recreación y la convivencia de las familias.

“La inseguridad, violencia y crimen organizado que se viven es resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por gobiernos previos. Se erosionaron las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, no sólo por omisión sino también por complicidad de esos gobiernos”, sostiene.

Hasta el momento en lo que va de julio ya son más de 58 personas ejecutadas con arma de fuego en este destino a unos pasos de rebasar el número del mes más violento en toda la historia de Benito Júarez, abril, ya que ese mes cerró con 60 ejecutados.

https://laverdadnoticias.com/crimen/Benito-Juarez-registra-309-ejecuciones-en-lo-que-va-del-ano-y-mas-de-58-en-el-mes-20180731-0062.html