El lunes 17 inició la campaña “Fosa común” (Colima)
Imagen: Diario Avanzada
Heidi de León Gutiérrez / Diario avanzada
Colima, México, Avanzada (17/06/2024).- Por séptimo año consecutivo, los familiares de las personas desaparecidas en Colima recorrerán distintos municipios del estado para compartir información y ofrecer acompañamiento a aquellos que no han denunciado la ausencia de uno de los suyos.
A través de la campaña, Fosa Común 2024, la Red de Desaparecidos de Colima informó que este lunes 17 de junio acudirán a Armería, Ixtlahuacán y Tecomán. Los participantes tienen claro que no buscan culpables, sólo información que les permita localizar a sus seres queridos.
La campaña inicia este lunes y concluirá el próximo 25 de junio. Los familiares acudirán a los diez municipios, “queremos compartir información sobre qué hacer en caso de una desaparición y brindar acompañamiento a las personas para el proceso de denuncia o el reporte por desaparición” dice la publicación en redes sociales que compartió la Red.
Su primera parada será en dos de los municipios con el mayor número de fosas clandestinas localizadas en el estado en los últimos cinco años: Tecomán e Ixtlahuacán. Apenas el pasado cinco de junio en un programa de radio, el fiscal Bryant Alejandro García reveló que durante la veda electoral encontraron treinta cuerpos humanos “con la cabeza desprendida” en Tecuanillo.
La campaña Fosa Común además de brindar información, también tiene como finalidad encontrar datos, posiblemente anónimos, sobre los lugares en donde puede haber más fosas en el estado. El 18 de junio, la Red estará en Manzanillo, un día después en Minatitlán.
El 20 de junio en Cuauhtémoc, Quesería y Alcaraces y el 21 en Comala; Cofradía y Suchitlán. El 22 en Pueblo Juárez, Coquimatlán y Lo de Villa. El 24 en Villa Izcalli, así como el centro de Villa de Álvarez. El último día recorrerán: Tepames, la Estancia, Cardona y el centro de Colima.