El juego de las mentiras sobre el fracking

Imagen tomada de la red.

Beatriz Olivera / FUNDAR / Animal Político

Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad. Eso es lo que sucede con el fracking en el país. En su más reciente informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente lo hizo: declaró que el fracking no está permitido en México.

Hace dos años, durante la toma de protesta presidencial, desde la Alianza Mexicana contra el Fracking celebramos el compromiso número 75 de 100 en el que se anunciaba que no se buscarían métodos de extracción que afectaran la naturaleza y agotaran las vertientes de agua como el fracking; posterior a ello, celebramos también la subsecuente cancelación de la Ronda 3.3 ese mismo diciembre. Luego de estos avances, en reiteradas ocasiones a lo largo de su administración, el presidente públicamente ha señalado que el fracking no se realiza en México, que no está permitido; sin embargo, señor presidente, contrario a sus deseos y a los nuestros, el fracking sí se realiza y aquí van de nuevo nuestros datos:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) bajo la actual administración autorizó siete planes de exploración en 2019 que involucran el uso de fracking y es Pemex Exploración y Producción (PEP) la encargada de gestionar seis de las áreas aprobadas, mientras que la Operadora de Campos DWF es responsable del área restante. Todos los planes abarcan una superficie de 800 mil km2 en los estados de Veracruz y Puebla en la cuenca Tampico-Misantla. Seis de estos planes permanecían vigentes hasta hace unos meses.
El fracking se contempla en la estrategia 2.2 del Plan de Negocios de Pemex dado a conocer el 16 de julio de 2019. No obstante, Octavio Oropeza, titular de la paraestatal declaró en mayo de este año que el fracking no se realiza en el país y que no tiene presupuesto asignado. ¿Es que acaso el director de PEMEX desconoce su propio plan de negocios?
También se sigue canalizando dinero a estos proyectos, para el ejercicio 2019 se asignaron recursos a dos proyectos de Pemex que requieren fracking: “Aceite Terciario del Golfo” y “Aceite y Gas en Lutitas” por $6,603,959,696 pesos, en el PEF 2020 la asignación de presupuesto a estos mismos proyectos fue de $10,837,382,324 y para este 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asigna $4,595,803,810 pesos. Pese a la disminución, ambos proyectos avanzan conforme a lo planeado, siendo así que para el proyecto Aceite y Gas en Lutitas, se tiene prevista una fuerte inversión de más de 14 mil millones de pesos para 2022.
La Secretaría de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, así como la CNH y Pemex han reconocido, mediante respuesta a solicitudes de información, que no cuentan con instrucciones precisas para dejar de utilizar fractura hidráulica en México y, en suma, que no han implementado o contemplado medidas en ese sentido.

El hecho de que el presidente reiteradamente señale que la práctica no se realiza en México, se ha convertido ya en mera retórica; es una falacia porque los hechos demuestran lo contrario. O sus subordinados no le obedecen, o está jugando a repetir una mentira hasta que se convierta en verdad. A todas luces su sola palabra es insuficiente para materializar su compromiso, y él, como buen conocedor del país, lo sabe. También sabe que desde el poder Ejecutivo podría emitir un decreto de prohibición que muestre verdaderamente su voluntad, calle bocas y prohíba esta práctica de una buena vez. Está en sus manos hacerlo.

https://www.animalpolitico.com/res-publica/el-juego-de-las-mentiras-sobre-el-fracking/