Convocan a marcha a favor del aborto seguro, en Xalapa (Veracruz)

Fernanda Malpica / La silla rota

Colectivas de defensoras organizan protesta a pie para el lunes 28 de septiembre; exhortan vestir de negro y portar pañuelo verde

Xalapa, Ver.- En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este 28 de septiembre, la colectiva Marea Verde Xalapa ya inició una convocatoria a través de Facebook para que mujeres en la capital del estado asistan a manifestarse en favor del aborto.

¿Te gustaría participar? El punto de reunión es el Teatro del Estado a las 14 horas. Será obligatorio el uso de cubrebocas, y se pide usar vestimenta negra y pañuelo verde.

Una de las recomendaciones es que se asista en grupos, dado las muestras de abuso policial y represión contra las protestas recientes feministas en otros estados, como en Ecatepc. La asistencia en grupos ayudará a que manifestantes se cuiden entre sí y se visibilice cualquier acto de represión y/o daño físico contra las mujeres por parte de los transeúntes y/o policías.

¿Pueden los hombres participar? La marcha es de carácter separatista, lo cual significa que varones no serán aceptados en la manifestación.
El Día por la Despenalización del Aborto nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990. El aborto clandestino fue uno de los temas a tratar, por los altos índices de mortandad a causa de él en mujeres del sur de América.

Año con año más organizaciones se unieron a la campaña que hoy ya es mundial. Protestan por el aborto legal, seguro y gratuito por la precariedad que viven mujeres al abortar, las consecuencias sociales e individuales de que mujeres sean obligadas a ser madres y luchan en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para poder decidir sobre su propio cuerpo.

Cabe señalar que recientemente, el 29 de julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos en contra y uno a favor, rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el estado.

Relativo a la manifestación por el 28S, la vocera del colectivo Las Brujas del Mar, Arussi Unda, dice que recién publicarán los detalles de la convocatoria para las mujeres que asistan en el puerto de Veracruz. A través de sus cuentas de redes sociales, Las Brujas del Mar hicieron una convocatoria de “Primera Llamada Rumbo al 28S” para hacerle llegar a las manifestantes interesadas un kit de imágenes para imprimir y recolectar firmas, pero será hasta después que se den a conocer los detalles de la convocatoria para la protesta.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/convocan-a-marcha-a-favor-del-aborto-seguro-en-xalapa-aborto-legal-xalapa-colectiva-facebook/433901