En una semana, cinco mujeres asesinadas en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,

Oaxaca.-Los asesinatos contra las mujeres en Oaxaca se encuentran imparables. Tan sólo en la semana que termina fueron cinco víctimas. En cuatro casos los crímenes se cometieron con arma de fuego, forma cada vez más recurrente por la falta de control de éstas.

En los últimos dos años 1 de cada 2 asesinatos contra mujeres en Oaxaca, ocurrieron con arma de fuego, indicó Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.


A la fecha en este sexenio suman 176 feminicidios.

Entre las víctimas del 14 al 18 de mayo está Guadalupe M.R, asesinada a golpes en Acatlán de Pérez Figueroa, ella era empleada doméstica de acuerdo con los difundido por los diarios locales.

Otra de las víctimas es Irma GB asesinada en Tuxtepec con disparo por arma de fuego; otros dos corresponden a Mariana Juana y Mariana B, madre e hija de 40 y 22 años respectivamente asesinadas en Jamiltepec por disparos de arma de fuego; y Verónica Irma de 50 años de edad quien fue acribillada con arma de fuego en Juquila.

La utilización de las armas de fuego en los asesinatos de mujeres, dijo Hernández Cárdenas, habla de la falta de control de éstas, así como del incremento en la presencia del narcotráfico y delincuencia organizada, en donde las mujeres viven mayor vulnerabilidad.

El creciente número de asesinatos, que a la fecha en este sexenio suman 176, refleja “una política de brazos caídos” en materia de prevención, atención y sanción a las distintas formas de violencia de género.

“Las instituciones están como terrones de azúcar, se caen a cada rato. No hay consistencia en los titulares al frente de las dependencias”.

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) ha sufrido tres cambios, así como en la Vicefiscalìa Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

https://www.nvinoticias.com/nota/92755/en-una-semana-cinco-mujeres-asesinadas-en-oaxaca