Acto de corrupción policiaca provocó brutal represión en Xbacab (Campeche)

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 10 de agosto del 2016.- Un acto de corrupción policiaca terminó en una brutal represión de la Policial Estatal en Xbacab, Champotón, con saldo de una persona baleada y cuatro más acusadas falsamente de delitos graves, para salvaguardar el discurso gubernamental del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas de una inexistente policía modelo y capacitada.

Ante estos abusos, la comunidad champotonera anunció que cerrará carreteras, si no se libera a los detenidos, y señaló que cuentan con el apoyo de las localidades de alrededor, que también han sido agredidas por la policía.

El sábado pasado, en vísperas del primer informe de “Alito”, se presentó una brutal represión en el poblado de Xbacab, donde resultaron cuatro detenidos, acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro, uno de ellos con tres impactos de bala, dos en el estómago y uno en el hombro. Ayer, los cuatro fueron trasladados al penal de San Francisco Kobén, razón por la que los pobladores decidieron llegar a la capital campechana y contar a los medios locales de comunicación su versión de lo sucedido.

Marcos Antonio González Cu, comisario municipal de Xbacab, relató a detalle lo sucedido y de cómo, de manera autoritaria y abusando de su placa, un elemento policiaco, al no ser complacido en su corrupción, disparó tres veces en contra de Abdulio Lorenzo Hernández Pech, quien además es acusado de secuestro y asesinato en grado de tentativa.

Explicó que el sábado seis de agosto, elementos de la policía municipal, persiguiendo a un carpintero de Xbacab, abusaron del poder, e indicó que aunque no estuvo en el lugar de los hechos, participó en las indagatorias para recabar los datos.

“Se estaba mencionando que balearon a un amigo de nuestra comunidad y se llevaron detenido a otro, quien es hermanito del baleado, en un abuso de la autoridad, sabemos o reconocemos que tal vez había un ilícito al transportar una madera sin documentación, pero todos en el estado de Campeche saben perfectamente que Xbacab depende directamente de la fabricación de los muebles de madera”, expresó.

Lo que nadie había dicho es que los policías y los carpinteros, así como la comunidad en general, estaban de común acuerdo en sacar maderas y a los policías se les daba una “mochada”, solo que esta vez el policía decidió duplicar su tarifa de paso, sin previo aviso, y el ahora herido se negó a pagar el incremento, lo que derrivó en una riña, y ante amenazas de denunciarlo, el oficial detonó su arma.

“Se confió el muchacho este, ya es una costumbre ahí el soborno, la extorsión, pero si no se los das, ellos vienen y te lo exigen, claro que al no poder llegarle al precio, discutieron y tuvieron un enfrentamiento que deriva en los balazos al compañero de la comunidad, fueron tres disparos”, agregó.

La autoridad municipal manifestó que no hay pruebas, ni evidencias que indiquen que Abdulio sacó algún tipo de arma o bien, que la portara al momento de ser herido, por lo que los señalamientos de la Fiscalía son más bien un pretexto de la policía para no quedar mal ante la ciudadanía y echar a perder el discurso gubernamental.

“Eso no es verdad, sabemos que eso es lo que la judicial está manejando como información para que la Fiscalía, para que sentencien a los que ahorita están en prisión, realmente eso no es verdad, los peritos que estuvieron en el lugar de los hechos solamente lograron rescatar tres casquillos de 9 mm, que corresponde a la policía, no hay nada más, no hay evidencia de lo que ellos están diciendo, eso dice la autoridad para lavarse las manos, nosotros conocemos a los compañeros sabemos quiénes somos y a qué nos dedicamos”, mencionó.

Comentó que después del incidente que se presume sucedió a la una y media de la tarde, se envió a otros oficiales a hacer un peritaje, mismo que se realizaba alrededor de las 19 horas y cuando se encontraban en estas indagatorias, llegaron alrededor de 400 gentes del pueblo, enardecidos por lo que sucedió, por lo que la gente de la comunidad tomó el acuerdo de exigir la liberación del joven detenido y para que no se lesione a los agentes, ante la molestia de la gente, se decide que los acompañen a la comunidad.

Dijo que en ese momento estaba lloviendo muy fuerte y se decide resguardarse en el módulo de la policía, que nunca se introdujo a nadie a una celda, ni se maniato o encadenó a nadie, simplemente se les pidió que se mantengan dentro del módulo, mientras se resolvía la situación del joven que habían detenido, por lo que alegan que nunca existió el secuestro del que la autoridad acusa.

Aseveró que a las 23:30 horas de la noche, llegó una gente de Gobernación a dialogar y se le expuso que solo querían la liberación del detenido que no fue herido, este es quien al final traiciona y da la orden de entrada de los antimotines que iniciaron la brutalidad policial.

“Llegó el licenciado Enrique Orozco, de Gobernación, a dialogar, donde estuvo el comisario ejidal, la familia del detenido y yo, al principio pidió un arreglo para que ya no se salga más de control y desgraciadamente nosotros creemos en lo que él dijo, pero a los cinco o diez minutos, cuando dialogábamos con la gente para que no se siga con atropellos, porque había gente que intentaba incendiar hasta un trailer, y en eso estábamos, cuando llegaron los antimotines, ellos no llegaron a hablar, llegaron a la represión”, abundó.

“Tiraron gases lacrimógenos, usaron balas de goma y no solo en la vía federal, entraron al pueblo, dentro de los terrenos y las casas, lesionaron a la gente, incluso a ancianos, totalmente brutal, aproximadamente 300 elementos”, detalló.

“La comunidad se siente indignada de esta respuesta que se recibe por parte del gobierno, hay que señalar que los policías no van porque quieran ir, si no que reciben órdenes también, pero no solo es la comunidad de Xbacab, sino comunidades aledañas como Pixoyal, Cinco de Febrero, José Ortiz Avila y Cantemó, que hace unos meses recibió la misma respuesta a cambio del diálogo, las comunidades vecinas están apoyando, quieren cerrar las carreteras”, apuntó.

Advierten de nuevo bloqueos carreteros

Los pobladores, quienes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, advirtieron que de no recibir pronta repuesta favorables de las autoridades, nuevamente cerrarán carreteras, pero esta vez con apoyo de las demás comunidades afectadas.

“Ojalá que el gobierno imparta la justicia como debe ser, creemos en la impartieron de justicia que en Campeche se anuncia, pero queremos que se imparta como debe ser, si se hace como lo están haciendo, se estarían violando los derechos de estos ciudadanos y de los campechanos”, añadieron.

“Los judiciales están buscando limpiar su nombre, cuando lo que se les está acusando a estas personas no fue así, es una abuso total de autoridad, quieren limpiar su nombre, nosotros entendemos que es parte del gobierno”, puntualizaron.

“Queremos diálogo y para, pero la autoridad no se acerca”

Actualmente, los apresados e implicados están el reclusorio de San Francisco Kobén, pero el comisario dijo que no debería ser así, pues el problema tiene un origen de corrupción de la misma autoridad, que detonó en un conflicto social, que al final terminó con presos políticos, ya que no se les puede calificar de otra manera, al ser usadas estas personas como chivos expiatorios.

“Estamos indignados y avergonzados realmente, siempre se anuncia que es un estado libre de violencia, un estado seguro y esto que nos está pasando a nosotros, deja mucho que desear”, asentó.

Afirmó que están conscientes que están oponiéndose al Estado como autoridades municipales, pero que la población en general está preparada para las acciones, como la toma de la carretera, lo cual como autoridad, le causa vergüenza tener que recurrir a esto, pero la gente de la comunidad es incontrolable cuando de injusticias se trata.

“Queremos diálogo y paz, pero desgraciadamente no se acerca la autoridad de gobierno para tomar acuerdos y no se salga esto de control”, insistió.

Más de una docena de habitantes de Xbacab acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos, a levantar las respectivas quejas por los incidentes y posteriormente se trasladaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por asesoría y luego a San Francisco Kobén.

http://paginabierta.mx/sitio/acto-de-corrupcion-policiaca-provoco-brutal-represion-en-xbacab/