Guanajuato, cuarto estado con mayor trabajo infantil en el país

Guanajuato, cuarto estado con mayor trabajo infantil en el país

Según la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, hasta el 2015 en Guanajauto había casi 200 mil casos de menores entre 5 y 7 años que laboraban en calles o empresas

Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- De acuerdo con el registro de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS) Guanajuato está en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a trabajo infantil se refiere, informó el delegado de la STPS, Ángel Arellano Espinoza.

Hasta el 2015 en el estado había 198 mil 528 casos de menores de entre 5 y 17 años que laboran en calles o empresas.

Arellano Esponoza dijo que éste se trata de un fenómeno a nivel mundial. Y en el caso de Guanajuato los sectores en donde se han detectado más casos de trabajo infantil son en el agropecuario, servicios y manufactura.

Hasta ahora, del 67 % de los casos son niños y de éstos el 33 % son niñas.

Exigen con marcha cese al trabajo infantil

“¡Los niños a estudiar, los papas a trabajar!” fue una de las consignas que se hicieron escuchar durante la marcha pacífica que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)de Guanajuato, para conmemorar el Día Internacional en contra del Trabajo Infantil.

Personas de 11 municipios del estado se dieron cita en el parque Irekua para marchar y difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La marcha reunió a unas 800 personas vestidas de blanco, que exigieron a la ciudadanía no fomentar el trabajo infantil con monedas que obliguen a los menores a permanecer en esta situación.

En la manifestación también participaron el director del Dif Estatal, José Alfonso Borja Pimentel; la presidenta del DIF Municipal, Isabel Ortiz García; así como el delegado del la STPS en Guanajuato, Ángel Arellano.

Borja Pimentel indicó que a través de la dirección de acciones a favor de niños, niñas y adolescentes se realizan jornadas de prevención contra el trabajo en toda la entidad, iniciando con la identificación de casos y los motivos por los cuales se encuentran realizando esta actividad, posteriormente y en los casos que así lo requieren, se otorgan becas educativas, sumando al día de hoy mil 500 becas.

También se explicó que en los casos que requieren de la intervención de autoridades, se ha dado parte al Ministerio Público, aunque evitó dar cifras de cuantos menores han sido judicializados por este motivo.

El sistema DIF Irapuato ha realizado el retiro de 31 menores de las calles de los cuales 5 son subsecuentes, ha realizado durante el periodo enero-mayo, 115 visitas de inspección y mantiene a 68 niños becados para evitar que vuelvan a las calles.
http://periodicocorreo.com.mx/guanajuato-cuarto-estado-con-mayor-trabajo-infantil-en-el-pais/