La explotación de menores de edad en Cuautla es un “foco rojo”: DIF municipal

Rosendo Alvarez R., Morelos.

Tan sólo en seis meses se tienen registrados 15 casos de explotación laboral infantil
Cuautla, Morelos.- Sonia Isabel Cortés Cortés, representante de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF municipal, aseguró que persiste la explotación laboral de menores de edad y es un problema que está latente en Cuautla.
“Lo observamos, vemos en cada semáforo de la ciudad y además de que es un foco bastante grande en el primer cuadro de este municipio y mucho más del estado del Morelos, padres de familia ven en sus hijos la forma de salir de sus problemas, ya que al no poder conseguir trabajo, los mandan a trabajar para poder conseguir dinero y poder comer toda la familia”, señaló.
“El problema es que parte de los menores que están trabajando o que son explotados laboralmente son niños ingobernables, quienes al ver violencia en sus hogares prefieren salirse de sus casas y ponerse a trabajar para comer, o en muchos de los casos para mantener su vicio. Al estar en la calle corren muchos riesgos como el de adentrarse en la delincuencia y las drogas; la solución a este problema no es llevar a todos los niños a las casas-hogar”, dijo, al señalar que eso no funciona, sino que el remedio es concientizar a los padres y a la misma sociedad.
“Y se está trabajando en la realización de talleres para padres, en donde se les hace saber que al mandar a un hijo menor de edad a trabajar es un delito y que hay otras alternativas para salir adelante sin violar los derechos de los niños”.
La explotación laboral infantil es un problema muy grave, y a pesar de que a nivel nacional las cifras digan que ha disminuido, en Cuautla va al alza.
Tan sólo en seis meses se tienen registrados 15 casos de explotación laboral infantil, que son los que se han denunciando en el DIF municipal, pero no hay un panorama general, por ello existe la necesidad de iniciar un censo para sacar cifras más específicas y reforzar las acciones para erradicar esta situación.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años era de 8.6%, correspondiente a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica. En Morelos, el Módulo de Trabajo Infantil señala que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 7.5%, que corresponde a cerca de 34 mil niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica.

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/90772-la-explotaci%C3%B3n-de-menores-de-edad-en-cuautla-es-un-%E2%80%9Cfoco-rojo%E2%80%9D-dif-municipal.html