Mina Aranzazú ya liquidó a sus cerca de 400 trabajadores informó la STPS

La Prensa

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2015

Por Raúl GARCIA

ZACATECAS.- Cerca de 400 ex trabajadores de la mina Aranzazú, ubicada en el municipio de Concepción del Oro, ya fueron liquidados conforme a la ley, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Ante el cierre temporal, que según la versión de la empresa durará un año, gradualmente se han pagado los finiquitos que van desde los 30 mil a los 100 mil pesos para cada empleado que laboraba en la unidad dedicada a la extracción de oro y cobre.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que quedan aproximadamente 90 trabajadores pendientes de recibir su liquidación.

Explicó que en la mina permanecerán laborando entre 50 y 60 quienes se encargan de dar el mantenimiento necesario a las instalaciones mientras que se mantiene el receso de la operación.

El documento de indemnización fue revisado y validado oportunamente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Nos cercioramos de que se liquidara conforme a la ley; no hay conflictos porque se está finiquitando, no ha habido problemas, ni se han presentado inconformidades”, reiteró.

SIN SOLUCIÓN PARA EMPLEADOS DE LA PLANTA DE BENEFICIO PARA PEQUEÑOS MINEROS

El delegado indicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sigue dando seguimiento a la demanda presentada por alrededor de 100 trabajadores en contra de la empresa potosina que suspendió las actividades de la planta de beneficio para pequeños mineros y de la mina 5 Estrellas.

Dijo que este conflicto no debe durar más de un año, plazo máximo contemplado para los fallos laborales en la reforma de la ley federal del trabajo implementada en el 2012. Recordó que anteriormente el promedio de duración era de 3 años.

“Se va el patrón, no cumple con nada, no da liquidación, entonces procede la demanda”, mencionó.

Explicó que en caso de ser recontratados en la misma planta de beneficio, pero por otros patrones, los anteriores siguen estando obligados a pagar todo lo que, conforme a la ley, le deben a sus ex empleados.

www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3732547.htm