Incrementa el trabajo infantil en Colima, en 7 años la cifra llegó a 20 mil

Foto: Ilustrativa, Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (04/11/2020).- En el imaginario colectivo, los niños y adolescentes van a la escuela, juegan y son protegidos por sus familias y autoridades, sin embargo, en la realidad desigual que se vive en Colima, muchos de ellos trabajan, no estudian o por lo menos, no de forma consecutiva y en sus empleos, ponen en riesgo la vida.

De acuerdo a los datos del INEGI y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, de 2013 al 2020 incrementó el número de niños que trabajan y que no asisten a la escuela de forma regular.

Los datos del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI correspondiente al año 2013, exponen que en la entidad laboraban 15 mil niños y adolescentes en actividades permitidas o no permitidas, sin embargo, en los datos más reciente de la Secretaría del Trabajo se menciona que son 20 mil 085 niños y adolescentes los que realizan actividades económicas.

Lo anterior significa que en los últimos siete años, aumentó en 5 mil niños, la cifra de menores trabajadores en la entidad.

En los datos más recientes sobre Trabajo Infantil, la Secretaría de Trabajo informó que existen 20 mil 086 niños que se emplean en ocupaciones no permitidas por la ley, y de esos, 10 mil 500, equivalente al 52 por ciento, realizan actividades que ponen en riesgo su seguridad y su vida.

La mayoría de los infantes que trabajan en actividades que ponen en riesgo su vida lo hacen en el municipio de Ixtlahuacán, donde según datos del BANOBRAS, 9 de cada 10 personas nace en la pobreza y mueren en la pobreza.

Sobre el trabajo infantil, la secretaría del Trabajo sostuvo que la población de niños y niñas que están en actividades no permitidas es correspondiente al 11.68 por ciento, un porcentaje inferior al que se registró en el 2017, con el 17 por ciento.

Es en los municipios de Ixtlahuacán y Coquimatlán, donde las autoridades de la secretaría del Trabajo detectaron que hay un mayor número de menores de edad que trabajan en actividades que ponen en riesgo su vida, aunque no se especifica cuáles, por el contexto se entiende que éstas se relacionados con la agricultura y el uso de tóxicos. En el mapa de riesgos, la Secretaría de Trabajo explicó que los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Colima, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde: los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en los sectores agropecuario y comercio. Por otro lado, los factores de protección están asociados a: la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y el jefe de hogar tiene acceso a seguridad social.

En los datos relacionados con la asistencia a la escuela, existe un 3.81 por ciento que está en riesgo de no continuar con su escolaridad. Por último, el reporte expone que Los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida se caracterizan por presentar una alta proporción de población que gana hasta dos salarios mínimos y un elevado porcentaje de población indígena.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=17168