Protestan por Homún


Luis Alpuche /Diario de Yucatán
Llevan a cumbre su demanda de no contaminación

Vecinos de Homún que pertenecen a la agrupación Guardianes de los Cenotes, acompañados del Equipo Indignación A.C., marcharon ayer jueves desde el Monumento a la Patria y hasta el Centro Internacional de Congresos (CIC) para saludar a los visitantes a la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, que comenzó ayer mismo en esta capital.

La caminata también fue para pedir que se respete la naturaleza de su comunidad, en especial los cenotes amenazados por la construcción de una megagranja porcícola que, de reabrirse, contaminaría el manto freático.

A través de su marcha, los manifestantes hicieron un llamado a los visitantes para que volteen a ver a los pueblos indígenas porque son, dijeron, quienes primero sufren las consecuencias de la ambición y del lucro.

“Nos sumamos a esta manifestación pacífica que se da en el marco de esta cumbre y ojalá que los esfuerzos por la paz fructifiquen aquí y en todo el mundo, paz que está amenazada en muchos lugares, pero que hoy precisamente son los pueblos indígenas los que están sufriendo de manera más fuerte la violencia de megaproyectos de empresas que inician proyectos extractivos”, dijo Martha Capetillo Pasos, del Equipo Indignación.

Los vecinos de Homún demandaron respeto a la naturaleza de su comunidad, a sus cenotes, amenazados por la construcción de una megagranja porcícola que contaminaría el agua, y a su derecho a decidir qué se realiza o no en su población.
De Montejo a la Colón

El contingente de pobladores, activistas y reporteros caminaron desde el Monumento a la Patria hasta la avenida Colón, donde oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado colocaron vallas para impedir el avance hasta el CIC y los manifestantes extendieron sus mantas delante de ellos.

“Nos cuesta mucho a los de Homún venir a Mérida y no por el dinero, nos cuesta por lo racista que es Mérida y por esa indignación se marcha”, expresó un activista.

Si hablan en maya no los entienden y tienen que ponerse en fotos bonitas para salir en los periódicos, hoy les pedimos que cuenten los problemas ecológicos que estamos teniendo, pero sobre todo de racismo, en Yucatán los mayas sufren discriminación racial, dijo uno de los Guardianes de los Cenotes.
Reseña

Los activistas del Grupo Indignación Martha Capetillo Pasos, Cristina Muñoz Menéndez, Ángel Koyoc Ku y José Antonio Euán Romero, así como el presidente de Guardianes de los Cenotes, Doroteo Hau Kuuk, hicieron una reseña de lo acontecido hasta el momento en Homún y su lucha por evitar la operación de una megagranja que albergaría 49,000 cerdos y cuya cría contaminaría el manto freático y por ende los cenotes de la población.

Uno a uno relataron las inconsistencias de los permisos otorgados para la construcción de la megagranja, la falta de estudios de impacto ambiental, que no se hizo una consulta a la población sobre la obra, cuyo destino está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atrajo el caso.

“Sean bienvenidos a una tierra amenazada por el lucro, la impunidad, el despojo, la tortura, la discriminación. Vienen ustedes a tierras complicadas, vienen de arduos trabajos por la paz. Cuánto deseamos que sus trabajos den abundante fruto, bienvenidas y bienvenidos”, dijo Euán Romero a los Premios Nobel de la Paz que de ayer a mañana sábado se reúnen en esta capital.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/protestan-por-homun