Maestros de Yucatán acusan corrupción y nepotismo en asignación de plazas de secundarias

Por Rosa Santana/Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Maestros de secundaria protestaron hoy en el palacio de gobierno por presuntos actos de corrupción y nepotismo de las autoridades de la Secretaria General de Educación de Yucatán (Segey) en la asignación de plazas docentes.

El grupo de manifestantes denunció que a pesar de que ellos resultaron idóneos en la evaluación para cubrir plazas en secundarias de la entidad, les fueron negadas bajo el argumento de que estas fueron “congeladas”, pero en realidad se las otorgaron a familiares, amigos o recomendados de funcionarios de la Segey.

Por ello, exigieron transparencia en los procesos de contratación.

Aseguraron son entre 600 a 800 espacios docentes idóneos los que hay en el estado, e ironizaron: “qué casualidad que es el único nivel donde no se han podido asignar ni las plazas ni las horas de contrato”.

Añadieron que estas asignaciones se daban en agosto, pero en esta ocasión, con el cambio de gobierno el proceso se desfasó, al parecer para que la administración entrante resuelva la situación que, añadieron, está afectando a los planteles por falta de maestros.

Insistieron que de momento los únicos contratos que están dando son para recomendados de las autoridades de la Segey y exigieron al titular de la dependencia, Delio Novelo Peniche, y al gobernador Rolando Zapata Bello, quien concluye su mandato el 30 de septiembre, solucionar el problema.

https://www.proceso.com.mx/549978/maestros-de-yucatan-acusan-corrupcion-y-nepotismo-en-asignacion-de-plazas-de-secundarias