Colima aparece en rojo en siete de once delitos que se monitorean

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (06/01/2020).- Los homicidios, la extorsión, los robos a negocio, el narcomenudeo, las lesiones, la violación sexual y la violencia familiar son los delitos en los que el estado de Colima se encuentra por arriba de la media y por los cuales, la entidad se encuentra en rojo dentro de las mediciones nacionales sobre violencia.

La organización Semáforo Delictivo, que se encarga de monitorear la violencia que afectan a la población, colocan a la entidad en color rojo en siete de los 11 delitos que reportan de forma mensual.

En el estado de Colima, según los reportes oficiales, sólo el delito de feminicidio se encuentra en verde, sin embargo, organizaciones civiles han reprochado a la Fiscalía General que notifique como homicidios, la mayoría de los asesinatos de mujeres.

En cuanto a municipios, la capital del estado, a cargo de Leoncio Morán Sánchez, es el más violento en el territorio estatal, pues tiene en rojo seis de 11 delitos, mientras que cuatro están en amarillo, es decir, en alerta, y sólo uno en verde, el de violación.

La capital de Colima tiene semáforo rojo o amarillo en homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a casa habitación, narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio.

Los municipios que reportan menos hechos violentos en la entidad son Ixtlahuacán, y Minatitlán, en donde los índices de criminalidad ni si quiera permiten realizar la medición que lleva a cabo Semáforo Delictivo para arrojar los resultados mensuales que obtienen a partir de la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=9495