Colima no garantiza la reparación del daño a familiares de las víctimas de feminicidio

Imagen: Tomada de la Red

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (26/09/2023).- Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de Colima tiene pendiente garantizar la reparación del daño a las víctimas indirectas menores de edad del delito de feminicidio.

El organismo destaca que en 14 estados del país, en la ley se contempla que el estado debe poner atención especial en las hijas, hijos y adultos dependientes de una mujer víctima de feminicidio.

La CNDH refiere que esta situación es urgente de atender porque adquiere una mayor complejidad cuando el feminicida es el padre de las víctimas indirectas, por lo que quedan en una posición de vulnerabilidad aún mayor.

“En materia de violencia contra las mujeres, este Organismo Nacional Autónomo recomienda que se fortalezca su ley de víctimas y se incorpore la reparación del daño de las víctimas indirectas del delito de feminicidio (madres, padres, hermanas/os, hijas/os”, expone la CNDH en el monitoreo legislativo que realizó en 2022 y que no ha sido atendido por el gobierno de Colima.

Colima tiene la tasa de homicidios dolosos de mujeres más alta en todo el país, y se encuentra en segundo lugar en feminicidios, solo superado por el estado de Morelos, pero además duplica la tasa nacional por violencia familiar.

A pesar de ello, no contempla acciones legales para la reparación del daño a las víctimas indirectas del feminicidio.

La CNDH refiere que la Ley General de Víctimas prevé una disposición respecto de que en las medidas de rehabilitación se debe tener especial atención a los hijos de las víctimas y adultos mayores dependientes.

La Ley de Víctimas para el Estado de Colima sí regula una disposición para medidas de rehabilitación y atención de hijas/os de víctimas y adultas/os mayores dependientes, pero no una atención donde se garantice la indemnización, la garantía de la reparación del daño, se les procure la alimentación y estudio.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=48779