Violencia de género alcanza a 587 extranjeras y migrantes en Quintana Roo

Alejandra Galicia / La Verdad

La violencia de género afecta a todas las mujeres que viven en Quintana Roo, sin importar la nacionalidad de origen. Tan solo el primer semestre de 2023 y el año pasado, 587 mujeres extranjeras y migrantes manifestaron ser víctimas de algún tipo de violencia y solicitaron ayuda para defenderse de su agresor.

En la primera mitad del año, fueron víctimas de violencia 173 mujeres, la mayoría de origen colombiano, seguido de las venezolanas y beliceñas; además, del total de víctimas, por lo menos 41 eran migrantes.

En 2022, la cifra de atenciones llegó a 414 mujeres de 47 países del mundo. La mayoría guatemaltecas, estadounidenses, colombianas y salvadoreñas, según el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

Del total de víctimas, el 96% de los casos se trató de mujeres que tiene residencia en el Estado, mientras que el 4% correspondió a mujeres que se encontraban de manera transitoria. Las autoridades también identificaron a 39 víctimas que manifestaron pertenecer a las etnias mixteco y guarijío.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, dijo que cada año son más mujeres las que deciden denunciar y utilizar los servicios de asesoría jurídica y psicológica para salir de una situación de violencia.

Tan solo en el primer año de administración, 110 mil mujeres utilizaron servicios del IQM para enfrentar una situación relacionada con la violencia de género. Sin embargo, en el caso específico de mujeres extranjeras, han atendido a 85, la mayoría provenientes de Centroamérica, por casos de violencia familiar.

Explicó que se trató en varios de los casos de mujeres que tienen una situación regular en el país y se encontraban en un entorno de pareja y en el núcleo familiar, cuando ocurrió la violencia.

Recursos disponibles

Para atender a todas las mujeres que se enfrentan a una situación de riesgo, el IQM tiene un presupuesto de 10 millones de pesos este 2023, destinados a la aplicación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef). Con ese recurso federal proveniente del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se pagan los salarios y servicios que realizan profesionales de psicología y derecho para dar asesorías a víctimas del Estado.

Cuando se trata de mujeres extranjeras también se les ofrecen los servicios de asesoría del IQM, pero se hace contacto con sus respectivos consulados y, en situaciones de alto riesgo, como delitos de trata de personas, se da aviso a las autoridades de investigación como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE).

La directora del IQM agregó que este año se agotaron los recursos federales del Paimef y solicitaron un nuevo presupuesto o, de lo contrario, se dejaba en pausa el programa y afectaba a 80 profesionistas que dan servicios psicológicos y jurídicos y se vulneraba a las mujeres víctimas de violencia.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Violencia-de-genero-alcanza-a-587-extranjeras-y-migrantes-en-Quintana-Roo-20230924-0204.html