Después de 70 asesinatos de mujeres, Fiscalía crea unidad para perseguir y sancionar a feminicidas (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (15/10/2022).- Después de 70 asesinatos de mujeres en lo que va del año, entre ellas niñas de entre 12 y 15 años de edad, la Fiscalía General del Estado instauró la Unidad Especializada para la investigación y persecución del Feminicidio y otras muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes de Colima.

Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, la nueva unidad deberá contar con personal capacitado y con presupuesto, para investigar y sancionar los feminicidios.

La organización “Impunidad Cero” documentó que en Colima el 80 por ciento de los feminicidios quedan en la impunidad. Mientras que el INEGI advirtió que desde 2013 se han quintuplicado los asesinatos de mujeres en el estado.

La nueva Unidad que investigará los asesinatos de mujeres dependerá de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas; además de que tendrá a su cargo la investigación y persecución del delito de feminicidio y otras muertes violentas de mujeres.

Tendrá competencia para conocer, integrar y diligenciar los asuntos de su competencia y deberá realizarlo de oficio, es decir, independientemente de si hay alguna denuncia penal interpuesta por algún particular.

Refiere que la investigación deberá apegarse en todo momento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género de la FGE, para la investigación del delito de feminicidio, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el 14 de diciembre de 2019.

El Fiscal General, Bryant García será el encargado de nombrar a la persona titular de la Unidad y deberá ser un Agente del Ministerio Público, quien contará con los Agentes del MP, Secretarios Auxiliares, Peritos, Agentes de la Policía Investigadora, así como personal que se requiera para el cumplimiento y fin de sus funciones.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=37235