Pueblo de Sitilpech logra que megagranja de cerdos siga suspendida (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

El juez determinó que se mantenga la medida cautelar, por lo que permanecerán clausurados los pozos de carga y suspendidos los permisos de descarga de aguas de dicha fábrica de cochinos.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2022.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán no revocó la medida cautelar concedida al pueblo maya de Sitilpech, por lo que a pesar de que la megagranja de cerdos promovió un recurso legal para tratar de volver a operar, se mantendrá la suspensión definitiva.

A través de un comunicado, el colectivo La Esperanza de Sitilpech y la asociación civil Kanan Derechos Humanos, informó que con esta decisión permanecerán clausurados los pozos de carga y suspendidos los permisos de descarga de aguas de dicha fábrica de cochinos durante el tiempo que tarde el juicio de amparo promovido por los habitantes de esa comunidad.

Como hemos informado en Haz Ruido, la empresa Productos Pecuarios para Consumo S.P.R. de R.L de C.V. intentó eliminar la medida cautelar que el Juez Primero concedió al pueblo maya desde abril de este año, argumentando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les entregó nuevos permisos.

Al respecto, el juzgador señaló que la petición no tenía fundamento, por lo que la medida cautelar sigue en pie y por tal razón, dicha granja no podrá extraer ni descargar agua para evitar que contamine a la comunidad.

De acuerdo con el Juez de Distrito, la medida cautelar otorgada fue para el efecto de que el Organismo de Cuenca de la Conagua verificara el legal funcionamiento de la megafábrica. Al constatar que no contaba con permisos vigentes debido al cambio de nombre de la empresa, procedió a clausurar los pozos. En ese entendido, la medida que ordenó no se revoca puesto que la dependencia federal tiene que continuar vigilando el legal funcionamiento de la empresa hasta que el juicio de amparo concluya.

“Esta decisión es sin duda un gran logro para el pueblo de Sitilpech y resulta de suma relevancia no solo para ellos sino para otras comunidades de Yucatán que se enfrentan a los efectos contaminantes de las granjas porcícolas. El pueblo de Sitilpech reafirma con esta decisión, que seguirá la lucha hasta que se cierre totalmente la granja, y además, se mantendrá solidario con otros pueblos que al igual que ellos y ellas, tienen que enfrentar diariamente al Estado ante la decisión de no respetar sus derechos ni sus deseos de bienestar y desarrollo”, sostuvieron las agrupaciones.

Cabe mencionar que el día de la audiencia incidental, en la que el juez tomó la decisión de mantener la medida cautelar, los pobladores mayas realizaron una protesta en la puerta de la sede del Poder Judicial de la Federación de Yucatán para exigir un alto a la contaminación de su agua y medioambiente.

https://www.hazruido.mx/reportes/pueblo-de-sitilpech-logra-que-megagranja-de-cerdos-siga-suspendida/