Migrantes venezolanos protestan encadenados en Tamaulipas contra el gobernador de Texas

Carlos Juárez/El Heraldo de México
14 octubre 2022

Encadenados y con las manos pintadas de blanco en señal de paz, un contingente de venezolanos deportados llegaron hasta el Puente Nuevo que conecta a Tamaulipas y Texas, para protestar en contra del gobierno de los Estados Unidos por “deportarlos con engaños” a México.

Los migrantes recorrieron las calles de Matamoros cantando el himno de Venezuela e incluso lograron llegar hasta la inmediaciones de puente Nuevo, en donde eran esperados por los agentes de migración, quienes cerraron el paso del puente internacional.

El grupo se encadenó a la protección del puente y amenazan con hacerlo de manera permanente hasta que los dejen entrar a Estados Unidos. “Si no nos dejan pasar nos vamos a encadenar en el puente y haremos huelga de hambre. Se quedaron con nuestros documentos y nuestros teléfonos los rompieron”, denunciaron.

“Así vamos a entrar nosotros encadenados y en sana paz. Nosotros a Venezuela no podemos pasar, estamos acusados por una ley que se llama “Traición a la patria”, gritaron los venezolanos quienes culparon al gobernador de Texas, Greg Abbott de violar sus derechos humanos.

“Nos trajeron de calabozo en calabozo por todo Texas, de autobús en autobús, de avión en avión, los policías nos dijeron que era una orden del gobierno de Texas y la sorpresa, nos deportan a México. Tememos por nuestra seguridad”


Los migrantes venezolanos quieren entrar a Estados Unidos
FOTO: Especial

A este lugar llegó un grupo de ayuda que se comprometió apoyarlos con su trámite migratorio. Fue el Director de Save Walk School, Víctor Cavazos quien acudió hasta la inmediaciones del Puente Nuevo para presentar el caso de los migrantes, con la extensión del artículo 42, para que puedan ingresar legalmente.

Les comentaron que tienen que retirarse del lugar, por que de lo contrario podrían ser arrestados y deportados. Ante esto la mayoría se niega hacerlo, el líder del grupo les pidió que por favor se retiren todos ya que están perjudicando. “Pensemos en las personas que estamos perjudicando, hay personas que tienen proceso migratorio, son trabajadores como nosotros, la respuesta va llegar no tan rápido como esta pidiendo”, dijeron.

Hasta el momento las protestas en el puente internacional de Matamoros continúan, por lo que se prevé la llegada de autoridades federales para tratar de dialogar con los venezolanos.


Culpan a Greg Abbott de violar sus derechos humanos
FOTO: Especial

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/14/migrantes-venezolanos-protestan-encadenados-en-tamaulipas-contra-el-gobernador-de-texas-448609.html?utm_source=pocket_mylist